La falta de aire acondicionado en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, en Ceuta, vuelve a ser una mala noticia para los perjudicados de siempre. Así lo ha denunciado la sección joven del MDyC este martes al asegurar que “los estudiantes que frecuentan las diferentes salas del edificio llevan varios días soportando altas temperaturas que dificultan la concentración en esta época”.
Al respecto, Jóvenes por la Dignidad ha recordado que “los estudiantes universitarios y no universitarios de la ciudad autónoma se encuentran preparando los últimos exámenes del curso” al tiempo de señalar que “se han topado con un nuevo obstáculo”.
“Desde Jóvenes por la Dignidad denuncian la falta de aire acondicionado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez”, han recalcado a través de un comunicado de prensa.
La sección joven del MDyC ha explicado que los estudiantes que frecuentan las diferentes salas del céntrico edificio “llevan varios días soportando altas temperaturas”, algo que repercute directamente en su capacidad de concentración de cara a las próximas evaluaciones.
De acuerdo con la sección joven del MDyC, “han sido varios los estudiantes que han trasladado sus quejas a la juventud localista”, asegurando que la biblioteca “es un horno”.
Desde la semana pasada
“Los afectados insisten en que llevan así desde la semana pasada y que el propio personal administrativo ha colaborado para solucionar el problema”, han dejado saber.
Los perjudicados por esta situación han relatado que “nos dijeron que lo iban a arreglar este fin de semana, pero seguimos igual, bajan los grados, pero vuelven a saltar”.
Ante esta situación, desde Jóvenes por la Dignidad han recalcado que las bibliotecas y salas de estudio “son recursos vitales tanto para los estudiantes universitarios en época de exámenes como para quienes se preparan para oposiciones durante todo el año”.
Asimismo, han rememorado que MDyC “propuso al Pleno de la Asamblea una ampliación de horario debido a que el extraordinario de mayo a julio solo responde a las demandas de las temporadas altas de exámenes de la comunidad universitaria”.
Situaciones anteriores
Hay que recordar, por ejemplo, que en julio de 2024 estudiantes de la PEvAU, así como opositores y otras personas que se acercan cada día hasta la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta buscando un lugar donde poder estudiar con más tranquilidad sus temarios, ven esta opción cada día menos factible.
Esto se debía a que el aire acondicionado de las instalaciones dejó de funcionar y con el aumento de las temperaturas en esos días pasar las horas de estudio en este lugar resultaba casi imposible.
En ese momento, los estudiantes denunciaban que en las tres últimas plantas de la Biblioteca el aire acondicionado era "como si no existiera". A pesar de que ellos mismos le danban al botón de las máquinas para encenderlo, "aunque igual que nada".
En agosto de 2024 el turno fue para la otra sede. Y es que la queja a principios de ese mes era que la Biblioteca del Morro de Ceuta seguía funcionando en verano, pero sin aire acondicionado . Una circunstancia que suponía un problema para los usuarios de la misma, especialmente en estas fechas ante las altas temperaturas que estaba sufriendo la ciudad y buena parte del país.
"Como todos los veranos, estamos sin aire acondicionado. Estuvimos mal en junio y lo solucionaron, pero ahora el calor es insoportable. Cuando salimos a la calle estamos más fresquitos. Si estamos a 32 grados en la calle, en la biblioteca serán unos 35", lamentaba uno de los estudiantes afectados que se puso en contacto con este periódico para señalar lo que estaba ocurriendo en estas instalaciones, añadiendo que la situación se repetía.