• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Horas de espera, criterios cambiantes: las críticas a la explanada

En plena fase crítica de la OPE en Ceuta, los residentes en la ciudad protestan al no haber una postura definida

Por Beatriz Martínez
03/08/2019 - 16:01

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La explanada de Loma Colmenar experimenta cifras de récord de ocupación y tráfico debido al desarrollo de una de las fases críticas de la OPE. Miles de coches con destino a Marruecos pasan por esta infraestructura operativa las 24 horas. Marroquíes que regresan a su país de origen son mezclados con ceutíes que, para salir a Marruecos, deben esperar también en la explanada, a pesar de que el vecino país ha dispuesto un carril para ellos.

Las protestas surgen no solo porque no haya una diferenciación en Ceuta que ya existe en el vecino país, sino por los criterios cambiantes ya que hay jornadas, como la del viernes, en la que los residentes podían ir directamente al Tarajal sin pasar por la explanada, y la del sábado, cuando fueron encomendados a permanecer en el embolsamiento porque se había establecido un horario continuado.

“Hemos estado hora y media en la explanada, hoy tenemos que subir todos. Tienen en Marruecos un carril para los de Ceuta y la frontera para nosotros está vacía totalmente. ¿Por qué tenemos que estar hasta dos horas aquí?”, denuncian varios afectados a este periódico. “Por lo menos debían poner a alguna persona en el cruce para informar. El viernes no tuvimos que subir, y hoy en cambio nos han hecho ir a la explanada. Qué menos que nos informen”, explican.

Los ceutíes fueron obligados a desviarse a la explanada sin pasar directamente a la frontera, exponiéndose como razón que las medidas estaban en vigor esta jornada por la mayor presión esperada de vehículos. Los afectados reclaman información, no medidas cambiantes de un día para otro, amén de solicitar lo que ya en tantas ocasiones se ha pedido: un puesto de información a pie de carretera ya que muchos no saben de la existencia de esa explanada y tienen que regresar una vez que han alcanzado el Tarajal. A pesar de tantas veces reclamado, no se han adoptado cambios.

Más denuncias

El sábado no está siendo un día fácil en la frontera, con multitud de denuncias y quejas por parte de ciudadanos que intentan salir de Ceuta hacía Marruecos. Es el caso de Abdel, un ceutí que llegó este sábado desde Madrid con su familia y que tiene previsto viajar hasta Tetuán.

Sin embargo, toda la tarde ha estado parado en la zona de embolsamiento sin recibir comida ni bebida, sin poder tampoco coger número ni avanzar en la cola. "Es la primera vez que me pasa esto", se queja este ciudadano, que asegura que ya ha hecho este mismo viaje otras ocasiones y otros años "y nunca me había pasado".

Este ciudadano asegura que hará una denuncia a la Delegación del Gobierno, ya sea en Ceuta o en Madrid, ya que lleva esperando toda la tarde, con niños en el coche y sin ningún tipo de ayuda. "Si lo llego a saber me cojo un avión y directamente no paso por Ceuta", se lamenta, pese al "amor" que tiene a nuestra ciudad.

En la misma línea han llegado otras quejas de la cola que se formó este sábado en la frontera, considerando que la situación es "inhumana y vergonzosa".

Tags: OPEZona de embolsamiento

Related Posts

asi-sera-ope-2026-trasmediterranea-prepara-dispositivo-millones-plazas-2

Así será la OPE 2026: Trasmediterránea prepara un dispositivo con casi 2 millones de plazas

hace 3 semanas
embolsamiento-loma-colmenar-ope-008

Dos puestos de venta de alimentos y bebidas para la explanada de Loma Colmenar

hace 3 semanas
colapso-cruzar-ceuta-marruecos-esperas-embolsamiento-1

Dispositivo Semana Blanca-Ramadán: consejos en puerto y frontera

hace 1 mes
explanada-loma-colmenar-prepara-musal-la-2026-11

La explanada de Loma Colmenar se prepara para la Musal-la

hace 1 mes
portada-castigo-fronterizo-cancion-denuncia-caos-frontera-tarajal

Castigo fronterizo: la canción denuncia por el caos del Tarajal

hace 4 meses
colapso-cruzar-ceuta-marruecos-esperas-embolsamiento

Colapso para cruzar de Ceuta a Marruecos: esperas en el embolsamiento

hace 4 meses

Comments 5

  1. Super Fan comentó:
    hace 7 años

    Críticas, quejas y no soportar las reglas de todos iguales. Lo bueno de esto es que son lentejas; sí o sí.

  2. Ahmed comentó:
    hace 7 años

    Ésto es gracias a la Sr delegada del gobierno de Ceuta y a nosotros por votarle Gracias por tenernos en el Embolsamiento x la cara mientras que la frontera y el carril para los recidentes vacíos en marrroc

  3. Notario comentó:
    hace 7 años

    Yo solo quiero decir una cosa q me di cuenta cuando vi la foto de la noticia y de la esplanada.... si sale ardiendo de repente el coche q esta en todo el medio de la esplanada..... tienen un plan? Hay mangera contra incendio preparada? Hay boca de incendio? Q hay? Como hay q actuar?

  4. Osvaldo comentó:
    hace 7 años

    Entre 4 y 6 horas de espera para embarcar en Algeciras y en peores condiciones que en la explanada. Es lo que hay en estos dias. Los atascos en salidas y entradas de zonas turisticas son constantes.
    En el caso de Ceuta dependemos de la voluntad de la frontera marroqui.

  5. Julio comentó:
    hace 7 años

    ¿Que hubiera sido de la OPE o la feria sin la explanada? Ya se lo digo yo, un caos absoluto. Las colas hubieran llegado a San Antonio y la ciudad entera se habria colapsado.
    Para poner un carril para residentes hablen con la Delegacion de Gobierno y que ponga un policia o un guardia civil que pida la documentacion a los que entran en la explanada y los mande a un carril u otro. Eso no lo pueden hacer los empleados de amgevicesa.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023