Los emplazamientos recogidos en el decreto del Gobierno tras la invasión de Ceuta a finales de julio han abierto la sesión de control de la Asamblea con una interpelación del grupo de Vox, que se ha quejado de la falta de información por parte de la Ejecutivo local, pese a que la llevan pidiendo desde hace un mes. El portavoz de la formación, Juan Sergio Redondo, se ha centrado principalmente el uso del embolsamiento de Loma Colmenar, que es de titularidad local, y ha pedido explicaciones de por qué no hubo negativa a ceder ese espacio.
Redondo ha argumentado que se trata de una zona estratégica de Ceuta, no solo por ser residencial, sino por la ubicación del Hospital Universitario (HUCE), por lo que ha afeado al Gobierno local que no se opusiera a la utilización del embolsamiento para levantar un campamento. El dirigente ha vuelto a pedir al PP las actas o extractos de las reuniones mantenidas con el Estado sobre las respuestas que se han están ofreciendo a las personas que entraron por la frontera del Tarajal.
Ha sido precisamente en esta parte final del debate cuando el vicepresidente de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado que desde el Gobierno de España “nos mintieron o engañaron” respecto al embolsamiento, ya que el acuerdo inicial pasaba por trasladar hasta este espacio a las personas que había en el entorno residencial de la zona, que ya estaba muy tensionada.
Ha añadido que esa propuesta se trasladó también a los vecinos y que estaban de acuerdo, pero que al día siguiente “consideraron que era mejor otra opción”, en este caso trasladar hasta Loma Colmenar a los inmigrantes que estaban en Benítez, con lo que se agravó aún más la situación en las barriadas del entorno.
Explicaciones en la Audiencia Nacional
“Nos dicen por la mañana una cosa, se lo dicen a los presidentes de barriada, por la tarde se reconfirma, se reconfirma lo mismo a los presidentes de las barriadas, pero por la mañana deciden otra cosa. ¿Quién se ha equivocado aquí?”, ha espetado Ramírez en su respuesta a la interpelación de Vox.
El diputado del PP ha insistido en sus críticas al Gobierno de la nación diciendo que en los primeros días se tomaron decisiones para devolver “el máximo de personas posibles a Marruecos”, pero que a partir de ahí “parece ser que deciden cambiar de opinión” y desde el Ejecutivo estatal se empieza a tratar la invasión de Ceuta como una crisis migratoria ordinaria. Ha afirmado que la explicación a ese cambio de postura “tendrán que darle donde corresponda, que será en la Audiencia Nacional”.
Para el vicepresidente, Ceuta no tiene capacidad para tener campamentos con 15.000 o 20.000 personas y “hemos dicho desde el primer momento que esta no era la solución”. Ha cerrado su intervención insistiendo en que Ceuta no puede continuar con esta situación y reivindicando que, tras más de dos meses, “se lleven a cabo devoluciones”.
También ha pedido que “no sigamos dando como un éxito que la gente se vaya voluntariamente. Que menuda imagen está dando este país ante esta situación tan grave y que se venda como un éxito público que hoy se han ido voluntariamente 500 personas” sin hacer ningún tipo de trámite. Ha aprovechado para volver a pedir al Estado que “de una vez ponga los medios necesarios, tramite los expedientes de devolución y digan con claridad cuándo se van a devolver estas personas y así Ceuta volverá a la normalidad”.
Vox reclama a la Ciudad que rinda cuentas
La respuesta de Ramírez ha venido precedida de una crítica de Vox al Gobierno de la Ciudad por su falta de transparencia sobre las decisiones que se han adoptado respecto a los emplazamientos seleccionados para acoger a los inmigrantes.
Juan Sergio Redondo ha lanzado el mensaje de que “los ceutíes tienen derecho a conocer quién decidió, con qué criterios y sobre la base de qué informe se eligieron los espacios destinados a albergar las instalaciones derivadas de la invasión. Y este Gobierno tiene la obligación de explicar las decisiones que haya adoptado o respaldado en el ejercicio de sus competencias”.
El portavoz de Vox ha apuntado que “la excepcionalidad de la circunstancia no elimina la obligación de rendir cuentas. Al contrario, cuanto mayor sea la trascendencia de las decisiones adoptadas, mayor debe ser el esfuerzo de transparencia de las Administraciones implicadas”.
Para Redondo, la elección de los emplazamientos para acoger a inmigrantes va más allá de una cuestión administrativa o logística. “Se trata de decisiones con importantes consecuencias la ordenación del territorio, la seguridad, la convivencia y la vida cotidiana de los vecinos de las zonas afectadas”, ha expuesto.







Y el gobierno de la ciudad que ha hecho?
Este inepto Consejero y su PP, ya han empezado con la campaña electoral.