• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un homenaje a los poetas ceutíes a través de la voz de Ebhel

La artista ceutí se presentará este jueves en la Biblioteca ‘El Morro’, a las 20.30 horas, en la Sala de Usos Múltiples

Por Paola Lessey
21/10/2021 - 05:00
concierto-grupo-ebhel-africana-6
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

‘Ebhel canta a los poetas ceutíes’. Así se titula el concierto que ofrecerá la artista de Ceuta la tarde de este jueves, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Ciudad de Ceuta ‘El Morro’.

Un evento que, como ella misma lo explica, lleva años haciendo, “prácticamente desde que la Biblioteca Pública del Estado abrió sus puertas ya como biblioteca reformada en el centro”. Recordó que la contactaron para pedirle que versionara y pusiera música a algunos poemas de poetas hispanoamericanos.

De esa bonita experiencia “que salió muy bien y que a todo el mundo gustó”, las propuestas continuaron con actividades similares y lo siguiente fue musicar los poemas de los poetas ceutíes, un evento que nació en 2017 y que se había estado haciendo para conmemorar el Día de Ceuta en el Parque Marítimo del Mediterráneo en septiembre, pero que este año, debido a la pandemia, se trasladó a octubre y a la Biblioteca ‘El Morro’ para la celebración del Día de la Biblioteca.

“Este año homenajeamos a los poetas ceutíes, tanto los que ya no están con nosotros, como los que están vivos y siguen creando”.

La tarde de este jueves, las versiones musicadas de los poemas de Manuel Alonso Alcaide, Luis López Anglada, Carlos Murciano, María Jesús Fuentes, José Ramón González y Miguel Ávila serán interpretadas por Ebhel.

La artista explicó que el primer paso para convertir un poema en música es conectar con las palabras. “Normalmente la Biblioteca Pública o el Instituto de Estudios Ceutíes nos manda un repertorio bastante extenso de poemas, y nos da un poco el beneplácito de poder elegir con los que más conectemos, hay que tener en cuenta que hay algunos poemas que tienen más rimas que otros y para musicarlos a nosotros nos resulta un poco más fácil”.

Diego Villatoro compuso la mayoría de las melodías que se tocarán este jueves

Tras hacer la elección, basada en lo que le inspira un poco más, lo siguiente es un trabajo con los músicos. “Tengo el orgullo de ir acompañada con unos de los mejores músicos de Ceuta, yo voy cantando las melodías y ellos me van acompañando y al revés”.

Para ella, la música siempre es un plus, “y está claro que el respeto que sentimos hacia los poetas cuando estamos musicando sus versos, es muy grande, y creemos que esto de ponerle música los puede resaltar”.

Ebhel quiso hacer una mención especial a Diego Villatoro, “un fuera de serie, un gran maestro de la música de Ceuta, y él en este caso ha compuesto la mayoría de las melodías que vamos a tocar”.

En el escenario, estarán acompañando a la artista “un gran percusionista flamenco, que es Rafael Hernández Pallares; llevo un gran bajista y compositor, que es Diego Villatoro; llevo un gran guitarrista, que es José Fajardo; y mi mano derecha que es saxofonista, Carlos Galet”.

La experiencia en los conciertos anteriores ha sido satisfactoria, no solo porque ha sentido el cariño y la admiración del público, sino también “porque todo lo que organiza la Biblioteca Pública la verdad es exquisito, porque le ponen mucho amor”.

Ebhel está emocionada de poder hacer nuevamente este concierto y aprovechó la oportunidad para agradecer a María Dolores García Pérez Regadera y José Antonio Alarcón, “porque son personas que se vuelcan con la cultura en Ceuta y hacen que todo sea muy fácil”.

Una gran oportunidad para atraer a más lectores

Para Ebhel, el musicar poemas brinda una gran oportunidad de poder llegar a un público más amplio, “para atraer a personas que no quizás no son tan buenas lectoras o gente joven”.

A propósito de esta afirmación, anunció que este jueves aprovecharán la oportunidad para presentar a la novel escritora, de apenas 16 años, Blanca Molina, que ha ganado dos premios de la Casa de la Juventud de relatos.

“Gracias a este tipo de eventos nosotros podemos ir descubriendo a otros escritores ceutíes más jóvenes y que a la vez ellos, puedan atraer a gente joven, a gente de su edad, atraerla a la biblioteca, para que la biblioteca no solo sea un espacio para estudiar, sino también sea un espacio para conseguir cultura”.

La artista aseguró que se puede leer un poema, “pero si tenemos el privilegio de emocionar, creo que la música es un elemento súper importante para trasladar sentimientos, para transportarlos, y mi deseo de verdad es que la gente sienta que lo que hacemos en un plus, que si cabe sea una versión mejorada”.

Tags: BibliotecaLiteratura y librosMúsica

Related Posts

carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 8 horas
mclan-loquillo-chambao-taburete-parque-maritimo-verano-2026

MClan, Loquillo, Chambao y Taburete toman el Parque Marítimo este verano

hace 2 días
emilio-carreira-sordida-elegir-comodidad-verdad

Emilio Carreira: "Tenemos que elegir entre nuestra comodidad o la verdad"

hace 2 días
plataforma-educacion-especial-marcha

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

hace 2 días
coro-ceuta-estrenara-salve-inedita-virgen-africa-agosto

El Coro de Ceuta estrenará una salve inédita para la Virgen de África el 5 de agosto

hace 3 días
flamenco-vuelve-ceuta-patilla-casabermeja-004-portada

El flamenco vuelve a Ceuta con 'El Patilla de Casabermeja'

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023