La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado este miércoles la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, con un acto que ha tenido lugar en las Murallas Reales.
El mismo ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el comandante general, Luis Fernández Herrero; así como otras autoridades civiles y militares.
Asimismo, han estado presentes diferentes unidades que conforman la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta.
Un acto en las Murallas Reales
El acto ha comenzado pasando revista a las unidades que han conformado en el patio de armas y con los sones de la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Han estado diferentes unidades, como la UPR o los guías caninos, así como los policías en prácticas.
Pedro Ignacio Ferrer, jefe superior accidental de la Jefatura Superior de Ceuta, ha tomado la palabra y ha querido, en primer lugar, alabar el trabajo el jefe saliente, Francisco López Gordo. “Mi reconocimiento y gratitud a su trabajo que ha entregado en cuerpo y alma y ha hecho un crecimiento notable del gran trabajo de la Policía Nacional en Ceuta”.

Ferrer destaca el trabajo de las unidades
Ferrer ha querido destacar que los ceutíes pueden estar “orgullosos” de sus policías nacionales. “Un reconocimiento que quedó plasmado con la Medalla de Oro otorgada por la Asamblea y que hoy lucimos con orgullo”.
Una vez realizó esa introducción, el jefe accidental ha querido destacar el gran trabajo de las distintas unidades desplegadas en Ceuta.
Ha comenzado destacando los agentes de la Seguridad Ciudadana, calificado como “modelo de eficacia”. “Todo el año, en el baluarte seguridad. La respuesta frente a la criminalidad, es más rápida, firme y efectiva”.
En lo que se refiere a la UDEV ha destacado un gran “esfuerzo” en su actualización para detectar el delito informático.
En lo referente a la UFAM, Ferrer ha hablado que el trabajo de estos agentes es elogiable ya que “se entregan día a día en protección de las víctimas. Siempre estarán con ellas, nunca estarán solas”.
Extranjería e Información, destacadas
De la Brigada de Extranjería, Ferrer ha destacado el gran esfuerzo que han realizado debido a los nuevos retos. Su esfuerzo operativo se ha convertido en referente nacional. La implantación de la frontera moderna la convertirá en punto clave de la seguridad”.
También ha querido alabar el trabajo del grupo de Información. Esos agentes que pasan desapercibidos, trabajan de manera silenciosa y que han obtenido “grandes resultados”. “Han mantenido el prestigio del trabajo de muchos años”.
En lo que se refiere a la brigada de Científica, el jefe accidental ha querido dejar claro que “camina cada vez más a la excelencia”. “Ha esclarecido muchos de los delitos gracias al avance y su eficacia. También quiero mandar un reconocido mensaje al jefe de esta unidad, Paco, que se encuentra hospitalizado. Pronta recuperación, te necesitamos”.
Por último, no ha querido olvidar al área de Gestión, “sin vosotros la maquinaria policial no serviría de nada”.
Trabajo de colaboración
En ese mismo sentido, Ferrer ha querido alabar el trabajo con el apoyo de otras Fuerzas de Seguridad, así como del Ejército. “La colaboración y confianza fortalecen la seguridad de nuestra ciudad, gracias a ello siempre damos esa respuesta adecuada”.
Tras estas palabras, ha tenido lugar la entrega de distinciones y condecoraciones con motivo del Patrón de la Policía Nacional a algunos de los agentes e inspectores que lo componen.
De la misma forma, se ha hecho entrega a personas que trabajan a diario con los policías nacionales.

Entrega de medallas
La Cruz al mérito policial con distintivo blanco ha sido entregada a la letrada administración justicia del UFAM, Francisca García; la directora del centro penitenciario, Nonia María Velázquez; el teniente coronel del servicio de inteligencia, Emilio Charlo; la jueza titular primera instancia mixto número 4 Sara Beatriz López; y al capitán de la compañía fiscal y fronteras, Juan Fernández Guerrero.
En el trabajo policial se hace necesario el apoyo de personas ajenas a la Policía Nacional que contribuyen día a día en nuestro empeño. Por este motivo, la Jefatura quiere reconocer su inestimable ayuda de personas y organismos.
Por eso ha entregado diferentes condecoraciones, destacando la entregada a los operarios de trabajos verticales del Grupo Tragsa que intervinieron en la ayuda para esclarecer el crimen de Mohamed Alí.
Una vez terminada las condecoraciones, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. “Hoy no es un día cualquiera, el uniforme pesa menos porque el corazón se llena de orgullo. Hablamos de hombres y mujeres que cada mañana se ponen el uniforme para protegernos”.
La delegada elogia a los policías nacionales
“Hay que destacar el compromiso, el valor y la entrega. Reconocer el trabajado de hombres y mujeres que realizan día a día. No hay palabras para agradecer lo que hacéis. Gracias por proteger, por sostener la ley, gracias por estar siempre”.
Pérez ha insistido en el orgullo de ser Policía Nacional y ha querido recordarle que Ceuta “os admira y os necesita”. “Ceuta es un mucho más que una ciudad, es frontera, puerto, mezcla e historia viva. No es un destino fácil, que pone a prueba la vocación desde la vigilancia de la frontera como es la crisis migratoria”.
Ha destacado que la Jefatura Superior cuenta con “el mayor número de efectivos de su historia”. “Policías para atender a las situaciones complejas que se enfrentan cada día. Aquí en donde España se abre a Europa y África requiere también del trabajo y de su calidad humana”.
“Quiero también destacar los que están a la sombra, su familia, sienten el miedo cuando salís y el respiro cuando volvéis. Gracias porque sois el motor de estos policías nacionales”.
Agentes que salvan bebés
“No puedo dejar de recordar a los agentes salvando dos bebés en la frontera, muestra de que la fuerza de la Policía es la grandeza de su corazón. Para proteger a quien más nos necesita. Sin importar, su origen ni su edad. Quiero agradeceros vuestro trabajo”.
Por último, ha querido rendir homenaje a Pedro Ferrer por su trabajo en estas últimas semanas. “Has conseguido esta etapa mantener la excelencia que dejó López Gordo. A los dos os traslado mi agradecimiento”.
“Quiero dar la bienvenida al nuevo jefe superior, Eloy Román, trabajaremos juntos por el bienestar de los ciudadanos”.
El acto ha finalizado con el homenaje a los caídos, esos que dieron su vida por España, así como a los sones del himno de España y de la Policía Nacional.







Con el trabajo y los sacrificios que costó desmilitarizar a nuestro colectivo en los últimos tiempos existe una corriente tendente a volver a tiempos pasados y que conste que respeto profundamente a nuestras Fuerzas Armadas pero la policía somos otra cosa y debemos resaltar otros valores encomendado en nuestra constitución que son un servicio público al ciudadano muy diferente a los encomendados a las Fuerzas Armadas.
Todos los días un homenaje! Y España y el pueblo de mal en peor.
P-O-S-T-U-R-E-O.