Fueron miles y miles de españoles los que hicieron el servicio militar y a muchos de ellos les tocó pasar la mili en Ceuta. Era la instrucción obligatoria que había que cumplir y que dejó un rastro en forma de archivos y documentos.
Son expedientes de los reclutas que ahora, el Ejército de Tierra quiere ordenar. Así al menos lo publica elconfidencialdigital.com, que indica en una de sus publicaciones cómo la Comandancia General se va a encargar de ello.
Será mediante un proyecto con el que se ordenarán todos los expedientes que se encuentran sobre el servicio militar obligatorio, sobre la mili. Con la contratación de una entidad, se efectuará un tratamiento para ordenar y clasificar toda la documentación sobre los reclutas.
Investigadores que quieren saber sobre este asunto
Según el citado medio, el objetivo es que toda la información esté conservada de manera adecuada, identificando todos los datos que tienen que ver con esa parte de la historia que afectó a Ceuta y que estuvo vinculada con la mili.
Podrá ser de uso de investigadores que quieren ahondar en esta parte de la historia militar en la que Ceuta tuvo que mucho que ver, al ser uno de los destinos que, junto con Melilla, marcó a muchos españoles.
Aquellos tiempos de la mili marcaron mucho a Ceuta y dejaron anécdotas muy curiosas que siguen siendo recordadas por los que cumplieron con ese servicio.
Una parte de la historia que marcó a muchos
Las historias de la mili de Ceuta han dado para mucho incluso para dejar espacios que marcaron la vida de los famosos. Pablo Motos, Imanol Arias, César Manrique… pasaron por Ceuta; Iñaki Urdangarín no, porque mantuvo que sufría de sordera.
Todos esos documentos tendrán un archivo al detalle, estarán ordenados y clasificados, formando parte de una parte de la historia del ejército.






