No paran. No les frenan ni las detenciones de quienes en redes sociales llaman a la marcha ni lo ocurrido este domingo cuando cientos de personas quisieron cruzar a Ceuta por los montes lanzando piedras y causando destrozos en el vallado.
Ya hay otra fecha: el 30 de septiembre. De nuevo están convocando para buscar la participación masiva en lo que denominan ‘el ataque’ a la ciudad.
Todavía se vive la resaca de lo ocurrido 24 horas antes en un hecho insólito nunca antes vivido. Hasta tres intentos de pase por la valla en solo horas y protagonizados por subsaharianos, pero sobre todo marroquíes y argelinos, muchos menores de edad.
Niños con edades que no alcanzan siquiera los 10 años. Eso es lo que más ha llamado la atención de ese movimiento que se ha nutrido de convocatorias masivas para el cruce extendidas a través de Facebook, grupos de WhatsApp y aplicaciones.
Todo se basa en información falsa, en vídeos de TikTok con erráticas promesas. Es el enganche perfecto para mover masas, es lo que llevó a que cientos de personas no solo se unieran para entrar en la ciudad, sino que además no tuvieran miedo a la hora de arremeter contra las fuerzas de seguridad lanzando piedras, destrozando bienes públicos en las calles, dañando autobuses o prendiendo hogueras.
Ninguna de esas personas pudo entrar en Ceuta, pero se constató un dato preocupante: la existencia de una masa social amplia que muestra así su descontento con Marruecos y se lleva -o pretende- todo por delante.
Esta mañana seguía viéndose algún grupo aislado, otras personas se echaban al mar, incluso una mujer. Es el goteo que queda, en el que permanece el único interés de pasar a Ceuta.
La realidad de este 15-S tiene aún muchas consecuencias que narrar. De momento no hay pronunciamientos oficiales en Marruecos sobre lo ocurrido, se sabe que ha habido agentes heridos, no hay muertos a pesar de las insistencias vertidas en post de redes sociales.
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…