Tras el duro mazazo recibido por los familiares, ahora están a la espera de que se celebre el juicio, aunque tal y como apunta el hijo de Molina, “desconocemos cuando se celebrará, aún no nos han informado de nada”.
Mientras se conoce la fecha del juicio, el conductor ingresó ayer en prisión, a la espera de que de comienzo el proceso en el que su abogado presente los hechos por los que su cliente sea inculpado de estos hechos. Aunque el hijo del conductor desconoce aún en qué basará su defensa el letrado, todo parece apuntar a que se basará en el mal estado de la carretera y la presencia de una mezcla aceitosa que con las primeras lluvias pudo influir en la pérdida de control del vehículo, que estaba recién matriculado. Eso es lo que defenderán.
Precisamente, en unas declaraciones efectuadas por el propio Molina a una televisión marroquí, el conductor aseguró que el pavimento se encontraba resbaladizo, lo que pudo ser la causa de que el vehículo, que circulaba en dirección a Tetuán, diera varias vueltas sobre sí mismo y terminara cruzado de lado a lado en la autovía junto a un riachuelo que esa época del año no lleva agua. Se llegó, incluso, a traspasar los treinta o cuarenta centímetros de altura de la mediana frenándose finalmente tras caer por un terraplén de aproximadamente tres metros de altura.
Los viajeros también apoyaron estas manifestaciones al asegurar que el autobús no circulaba a una velocidad excesiva y que dio bandazos antes de precipitarse al vacío, como si hubiera patinado con alguna sustancia resbaladiza.
Análisis del tacógrafo
El fiscal, por su parte, argumenta su acusación en los informes policiales que apuntan a un exceso de velocidad como posible causa del siniestro y aportan datos obtenidos del análisis del tacógrafo que fue recuperado del autobús tras el accidente y que presentaría varias irregularidades.
La decisión de la Fiscalía es provisional a la espera de la vista judicial con la que se esclarecerá lo sucedido. En este caso hay una implicación directa de la Casa Real ya que el propio Mohamed VI ha exigido a las fuerzas de seguridad y a la justicia que aclaren con la mayor celeridad posible las causas del accidente.
Datos del suceso
Accidente
El autobús en dirección a Tetuán se estrelló a escasos kilómetros de la frontera. El accidente se cobró nueve víctimas mortales y 38 heridos.
Evacuación
Los heridos fueron evacuados a los hospitales de Castillejos, Rincón y Tetuán, aunque algunos de los accidentados más graves tuvo que ser trasladado hasta Rabat, y otros tantos a Ceuta.
Causas
Aunque aún está por determinar los motivos del accidente, todo podría apuntar al mal estado de la carretera y de la calzada que estaba resbaladiza por las primeras lluvias y aceite derramado.
Tacógrafo
La Fiscalía General de Tetuán argumenta su acusación en un exceso de velocidad, aunque los viajeros siempre han mantenido lo contrario.