• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Guardia Civil recupera un cadáver en la Potabilizadora

Se trata de un varón enfundado en traje de neopreno y con aletas. En lo que va de año han sido recogidos 21 fallecidos en el mar

Por Carmen Echarri
20/08/2025 - 11:51
Imágenes: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Agentes de la Guardia Civil han recuperado en Ceuta un cadáver en la orilla de la playa de la Potabilizadora.

Ha sido en la mañana de este miércoles, tras recibirse aviso de su presencia en torno a las 10:30 horas.

Se trata de un varón, enfundado en traje de neopreno y que llevaba aletas, además de unas zapatillas de deporte amarradas a su cuerpo. Son los únicos datos que han trascendido.

21 fallecidos en este 2025

Hasta el lugar han acudido primero patrullas del Instituto Armado para constatar la existencia del cuerpo sin vida, el número 21 en lo que va de este 2025 y el cuarto localizado solo en este mes de agosto.

Ha sido precisamente el periodo en el que mayor presión migratoria ha habido por mar, en intensas madrugadas de niebla con salidas de nadadores que pretendían la entrada en Ceuta a pesar de la merma de visibilidad.

guardia-civil-recupera-cadaver-potabilizadora-002

Coordinación de las distintas unidades

El Instituto Armado ha movilizado a distintas unidades a la zona para coordinar el traslado del cuerpo, sin que hayan trascendido de momento muchos datos más sobre características que pudieran ayudar a saber si se trata de alguna de las personas que, recientemente, han sido dadas por desaparecidas. Sí que se sabe que este joven llevaba tan solo horas sin vida.

En esta semana la Guardia Civil ha recuperado dos cadáveres, uno de ellos portaba documentación correspondiente a un joven de El Jadida (Marruecos), aunque se tiene que verificar con muestras de ADN que realmente sea él.

guardia-civil-recupera-cadaver-potabilizadora-001

Trabajo de la Policía Judicial

El Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil se activa ante el aviso de un cadáver para echar mano de protocolo.

Resulta clave conocer si el fallecido llevaba documentos, pero también, si por su estado es reconocible o no a la hora de poder verificar si es alguna de las personas desaparecidas.

Es importante conocer, vía autopsia, cuánto tiempo llevaba fallecido para aproximarse al espacio temporal en el que pudo suceder esta tragedia, estrechando el círculo en torno a este caso.

Pateras y motos de agua

El lugar donde ha sido encontrado este cuerpo puede tener dos posibles explicaciones. O bien que fuera arrastrado por las corrientes al lugar o que sea la víctima de algún pase en patera o moto de agua.

Y es que precisamente el entorno del castillo del Desnarigado y el Sarchal se convierten en puntos negros en las rutas migratorias.

Allí se ha detectado la presencia de embarcaciones de pescadores marroquíes que arrojan a los inmigrantes al mar para después escapar. También desembarcos a las bravas de motos de aguas que son alquiladas en Marruecos.

guardia-civil-recupera-cadaver-potabilizadora-003

Investigación en marcha y últimos datos de presión migratoria

La Guardia Civil inicia ahora una investigación para aclarar estos hechos e intentar saber de quién se trata.

El Ministerio del Interior hizo público este martes el balance de entradas de inmigrantes que se han producido en Ceuta, en la primera quincena de agosto, tanto sorteando los espigones fronterizos con Marruecos como saltando la valla.

La cifra es de 269 personas. Esas son las registradas oficialmente, pero no las ajustadas con una realidad bien distinta con entradas de quienes se escapan y nunca se presentan ni en Jefatura ni en el CETI porque buscan pasar de manera clandestina a la Península.

Tampoco se recogen los intentos que se producen cada noche de personas interceptadas en el mar en labores que absorben el trabajo de la Guardia Civil y el Servicio Marítimo además de, en el lado marroquí, la Marina Real.

Con las nieblas, la situación ha sido complicada toda vez que eran constantes los intentos de pase, con cientos de personas echándose al mar para cruzar sorteando los controles de los agentes marroquíes y saltando las vallas metálicas del paseo marítimo.

Tags: Frontera SurGuardia CivilInmigraciónPlayas

Related Posts

cadiz-algeciras-ceuta-jornadas-informativas-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 12 minutos
orgullo-guardia-civil-pleno-podios-nacional-judo-1

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

hace 4 horas

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 8 horas
cola-asilo-frontera-tarajal-15

Así puede pedir la cita previa para acceder a la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 día
golpe-guardia-civil-trafico-drogas-detenidos-hachis-002

Operación Socks: la Guardia Civil golpea a los traficantes de hachís

hace 2 días
portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días

Comments 1

  1. Agus comentó:
    hace 8 meses

    Tahar Chehat es argelino, habría intentado el cruce a Ceuta el pasado 5 de agosto. Días después esperando una comunicación, su familia nada sabe de él.

    Cruzó enfundado en traje de neopreno y con aletas para cruzar a nado. Su familia destaca que es fácil de reconocer por su aspecto, ya que lleva el cabello largo y es alto.

    Noticia de El Faro de ayer.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023