Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han localizado en Ceuta el cuerpo de un varón enfundado en traje de neopreno. Ha sido en torno a las 9 de esta mañana, en las inmediaciones de la playa de la Ribera. Es el cadáver número 36 recogido en el mar por la Benemérita en episodios asociados a la inmigración en este 2025.
Al lugar han acudido los GEAS para sacar el cuerpo sin vida del mar, trasladándolo a la base de esta unidad en el puerto pesquero. Por los primeros datos conocidos, se trata de un varón que llevaba bastante tiempo sin vida. Vestía, además, traje de neopreno de tonos verdes.
Lleva documentación, se corresponde con la de un varón argelino, de 23 años de edad, que llevaría al menos 15 días sin vida.
Ha sido activada la funeraria, así como personal forense y componentes de la Policía Judicial adscritos al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.
El fallecido debe corresponderse con alguno de los intentos de cruce a nado que se han sucedido en estas semanas. Son jornadas de presión constante de nadadores que buscan acceder a Ceuta bien nadando o bien acercados por alguna embarcación implicada en pases clandestinos, tal es el caso de las pateras de pesca de Marruecos.
El protocolo seguido ahora pasa por intentar conocer quién era esta persona, labor complicada toda vez que el cuerpo llevaba bastante tiempo en el mar.
Al llevar documentación, esto ayuda para avanzar en el reconocimiento del cuerpo que dará consuelo a sus familiares.
En el histórico que ha ido publicando este periódico se recogen todas las muertes de hijos de ese país bajo la batuta de un Mohamed VI cuyo reinado navega en una fuerte inestabilidad.
En enero fueron localizados 5 cadáveres, tres de ellos se cree que tenían que ver con un pesquero cuyo patrón obligó a los ocupantes a echarse al mar en Santa Catalina.
En febrero fueron localizados 2 cadáveres; en marzo fueron 3. Uno de ellos, el 1 de marzo, era el cuerpo de un menor de edad. Se llamaba Yahya.
En mayo fueron localizados 2 cuerpos sin vida, en junio fueron 3. En uno de los casos eran solo restos.
En julio hubo 2 casos y en agosto, 6. Septiembre arroja la cifra de 12 muertos, dos de ellos niños de solo 15 años.
El cuerpo recuperado hoy es el primero de este mes de octubre. La racha continuada de desgracias no cesa, convirtiendo este año en uno de los peores ante el nivel de fallecimientos que se están registrando. Y se lleva la cuenta de los localizados en Ceuta, pero no de los cuantiosos que aparecen en Marruecos.
La inmigración este 2025 se está escribiendo de la forma más cruel. A las muertes, que convierten esta frontera sur en una de las más peligrosas, se suman los incontables casos de desaparecidos.
Hay familias que llevan meses sin saber nada de sus seres queridos. Cruzaron el espigón, pero no llegaron a Ceuta. Sus cuerpos no fueron encontrados. ¿Dónde están? A esa pregunta nadie contesta.
Dicen que el mar no se queda con nada, pero en estos casos parece que dicha máxima no se cumple. Son muchos los desaparecidos sobre los que no hay rastro.
Las denuncias son presentadas, incluso se han aportado muestras de ADN, pero nunca se emite la oportuna señal que apunta a su localización.
La Guardia Civil tiene registradas las muestras de todos los cadáveres, de los 36 identificados o no, pero son muchísimos más los que rompen cualquier previsión que pudiera ser interpretada como normal. Con el tiempo se ha podido saber quiénes eran al existir cotejo de muestras y huellas.
El Gobierno de Ceuta está haciendo gestiones con la compañía naviera Baleària para que la…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha participado este miércoles…
Diferentes sucesos en su vida llevaron a Fernando Galindo a dedicarse al desarrollo personal y…
95 años y unas ganas de vivir que no se aguantan, así es Josefa Domínguez,…
El Ceuta ya conoce la fecha y hora para medirse al Guadalajara en la segunda…
La Asociación Acudemire y la barriada Poblado Regulares–Narváez Alonso han querido reconocer la labor solidaria…