La Guardia Civil ya ha formado a sus agentes para el empleo de drones que tienen como objetivo la vigilancia del perímetro fronterizo. Los efectivos del Instituto Armado disponen de las titulaciones para pilotarlos tras su participación en cursos específicos y los están usando ya en Ceuta a modo de prueba. De hecho esta misma semana se ha comprobado su rendimiento mediante la realización de ejercicios para su evaluación. Son aparatos con cámaras térmicas que han sido adquiridos por la Guardia Civil para los perímetros de Ceuta y Melilla, dos para cada uno, con un coste por unidad de 50.000 euros.
Desde que el pasado febrero la Dirección General de la Benemérita anunciara su compra, las comandancias de las dos ciudades hermanas han ido preparando el terreno, formando a sus agentes en el uso. Con la llegada de los aparatos se emplearán como complemento de los recursos con que se cuenta a pie de vallado, reforzado con efectivos de los GRS (Grupos Rurales de Seguridad) de manera permanente además de los guardias de la Compañía de Seguridad de Ceuta.
Los drones fueron encargados a la empresa especializada ‘Stock RC FPV’ con una inversión global de casi 200.000 euros para mejorar su servicio de control de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, después de barajarse otras alternativas que nunca fraguaron, entre ellas el empleo de una tanqueta que disparaba cañones de agua y que terminó destinándose a Barcelona tras su compra por 350.000 euros. Los dos drones destinados a Ceuta ya están probándose y en el caso de Melilla lo harán en breve.
Interior aspira a garantizar el blindaje del vallado con estos medios
Garantizar el blindaje del vallado se ha convertido en la gran obsesión del Ministerio del Interior, que ha transformado a base de inversiones millonarias los más de ocho kilómetros de línea perimetral en una suerte de cámaras y sensores. La colocación de tubos cilíndricos y la elevación del vallado se centró solo en las zonas en donde el terreno soportaba ese peso, dejándose otras únicamente con peines invertidos o desnudas, como sucede en buena parte de los tramos de Benzú. Frente a ellos, Marruecos no hace sino reforzar su parte con las concertinas que retira España.
La reciente obra para eliminar todas las concertinas del vallado provocó daños en los sistemas de control que fueron evidenciados por asociaciones de la Guardia Civil como la AEGC, que abochornó a Marlaska con los resultados del ambicioso plan perfilado en la línea fronteriza sin el éxito que había barajado el ministro.
Disponibilidad del ejército que se aburren en los cuarteles, ya que no hay plantilla entre CNP y GC, tenemos un colectivo en las fuerzas del estado llamado Defensa que ayuden en las vayas del tarajal que es la única opción que nos queda y no tener que estar bajo mínimos a la avalancha que se nos presenta, qué pena de los tiempos que habían personas con estrategias militares y de seguridad, hoy no tenemos ni la más mínima idea que es defender a una ciudad española rodeada de invasores.
Muy contento por la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla. Naci en Melilla. He vivido el cierre de la frontera en 1971 por cólera, una vez más por covid-19
En 2021. Ahora no quiero ningún Cierre más en el futuro.
Mohamed poch ,ni nosotros queremos unas fronteras descontroladas que entran todas clases de gente sin control ,y mafias acampando a sus anchas ,se cerrara todas las veces que haga falta .para conrtolar a esta gente.y da gracias a dios que el gobierno de españa es bueno.
Las concertinas de marruecos tienen más agujeros que un colador y qué casualidad que los subsaharianos saben dónde están y que parte del vallado es más vulnerable
Y que pasa con los espigones de la frontera por que no se refuerzan .los drones no molestan a marruecos.