Conscientes de que la transformación digital es hoy una puerta de entrada al progreso y la inclusión, Grupo ECOS presenta una nueva propuesta formativa dirigida a toda la ciudadanía: dos itinerarios de formación gratuita, presencial y accesible, orientados a fortalecer competencias digitales y administrativas esenciales.
La formación de Grupo ECOS está diseñada para dar respuesta a una necesidad real: que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización. Desde personas jóvenes en búsqueda de su primera experiencia laboral, hasta adultos mayores que quieren mantenerse al día, la iniciativa de Grupo ECOS está abierta a todos.
Grupo ECOS: Formación con impacto real
Con un compromiso sólido con la ciudadanía, Grupo ECOS lleva trabajando por el desarrollo social y profesional de los habitantes de la ciudad. Este nuevo paso consolida su papel como referente en la capacitación orientada a mejorar la empleabilidad, la inclusión digital y la autonomía en la gestión personal y profesional.
Ambos itinerarios tienen 72 horas de formación presencial, en las que los participantes contarán con el acompañamiento de un equipo docente cercano y especializado, que adapta cada sesión al nivel real del grupo. El aprendizaje es paso a paso, ameno y sobre todo útil para el día a día.
Se trata de un ambicioso proyecto de Grupo ECOS subvencionado al 100% por el Ministerio para la Transformación Digital y gestionado por la entidad pública RED.ES, que tiene como objetivo reducir la brecha digital en la ciudadanía, facilitando el acceso al conocimiento digital básico y útil para el día a día personal, profesional y administrativo.

¿En qué consiste la formación?
- Cada curso de Grupo ECOS dura una semana, teniendo una duración de 8 horas lectivas y 4 horas de tutoría personalizada, sumando un total de 12 horas de formación gratuita.
- Al finalizar cada acción formativa, el alumno/a recibe de Grupo ECOS un certificado oficial por el curso realizado.
- Los cursos se imparten en los centros de Grupo ECOS de lunes a jueves, en turno de mañana (10:00 a 13:00) o tarde (17:00 a 20:00).
- Los grupos son reducidos (máx. 16 alumnos/as) para garantizar una atención individualizada. No obstante, si en una semana no hay plazas, te incluimos en la lista de espera para la siguiente, ya que cada semana comenzamos nuevos cursos, y este proyecto estará en marcha hasta junio de 2026.
¿Puedo hacer uno, varios o todos los cursos?
Esta es la parte clave e interesante:
- Puedes apuntarte solo a un curso, si así lo deseas.
- Puedes hacer dos, tres, cuatro... los que tú quieras.
- En todo caso, por cada curso que hagas, recibirás su propio certificado independiente.
- Si haces seis cursos, habrás completado un itinerario completo, que es lo más recomendable, ya que te aporta una formación más completa y variada, y facilita la empleabilidad y la vida digital del alumno/a.

¿Cuáles son los itinerarios formativos disponibles?
Actualmente se ofertan dos itinerarios, formados por seis cursos independientes cada uno, diseñados para adquirir competencias prácticas:
Informática básica
- Ofimática. Aplicaciones informáticas de gestión (12h)
- Competencias digitales (12h)
- Seguridad y privacidad en línea (12h)
- Ciberseguridad para principiantes (12h)
- Gestión de trámites online (12h)
- Resiliencia digital (12h)
Administración básico
- Gestión del tiempo y productividad personal (12h)
- Planificación y organización personal (12h)
- Ofimática. Aplicaciones informáticas de gestión (12h)
- Google Drive para principiantes (12h)
- Gestión de trámites online (12h)
- Introducción a la inteligencia artificial (12h)
¿Cuándo puedo empezar?
Cada semana arranca una nueva edición de cursos en los centros de Grupo ECOS. Los alumnos/as pueden incorporarse el lunes o martes de la semana correspondiente, y en caso de que el grupo esté completo, se habilitará una lista de espera para la siguiente edición.
El proyecto comenzará el 14 de julio de este año y estará en marcha hasta junio de 2026, por lo que nadie se quedará sin la oportunidad de formarse.
¿Cómo inscribirse?
Grupo ECOS ofrece acompañamiento personalizado para ayudar a cada persona a elegir los cursos que mejor se adapten a sus necesidades formativas. Los cursos están disponibles en las tres sedes: Ceuta, Estepona y Melilla.






