El presidente del Gobierno volverá a Ceuta el próximo miércoles. Se trata de la segunda visita que hace Pedro Sánchez a la ciudad autónoma en un corto periodo de tiempo, algo que hay que reconocer no había hecho otro mandatario con anterioridad, lo que se traduce en una señal de gran interés por lo que aquí sucede y por lo que aquí sucederá en el corto, mediano y largo plazo. Algo que también se extiende a Melilla, a donde también acudirá.
Y es que lo que destaca es que Sánchez vuelve a pisar Ceuta en medio de una serie de cambios en las relaciones entre España y Marruecos. Cambios de rumbo que se espera repercutan positivamente en la ciudad tras todo lo que han significado unas turbulentas relaciones con el vecino país.
Como antesala a esta visita, vale la pena destacar las más recientes palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha señalado acertadamente que Ceuta tendrá “un protagonismo especial”, una vez resuelta la crisis con Marruecos. En este sentido, hay que rescatar una frase en particular y es que “se contempla como condición el respeto a la integridad territorial y la soberanía de nuestra ciudad”, dejando claro qué es lo que es prioridad de ahora en adelante y respondiendo al natural recelo que existe sobre este tema. “No tengo motivos para no confiar en esto, pero en cualquier caso la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Ceuta están garantizadas por el Estado”, ha dicho el presidente de la Ciudad.
En fin, las expectativas con esta visita son grandes, sobre todo pensando en lo que le depara a Ceuta en un futuro próximo. También la atención queda puesta en el próximo 2 de abril, cuando se producirá la visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos a la que seguirá la del propio Sánchez.