Tres traficantes de personas detenidos en cuestión de horas. Este es el saldo de la última jornada de presión en el mar a la que se ha tenido que enfrentar la Guardia Civil de Ceuta. Tres jóvenes españoles con los grilletes puestos y 13 yemeníes y marroquíes cuyas vidas se han puesto a salvo.
El repunte en los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se nota. A la phantom interceptada con 8 inmigrantes y 2 pasadores a bordo en la tarde de ayer se sumó, horas después, la interceptación en mitad del Estrecho del patrón de una recreativa que emprendía rumbo a la Península con 5 personas a bordo indocumentadas.
Todos serán puestos a disposición judicial siendo el ejemplo de lo que se presume que va a repetirse durante todo el verano, toda vez que al otro lado del espigón muchos jóvenes buscan cualquier manera para escapar y a este hay quienes están dispuestos a lucrarse con esa necesidad.
Motos de agua, phantom, cualquier tipo de embarcación que pase desapercibida entre quienes practican actividades náuticas o de ocio... Se mueve muchísimo dinero en torno al tráfico de personas y las pequeñas redes que operan a uno y otro lado de la frontera lo saben.
Tres de estos enlaces han sido detenidos, pero las prácticas siguen en aumento con el objetivo de burlar la acción de la Guardia Civil que tiene que multiplicar sus efectivos por tierra y por mar.
En lo que va de verano ya se ha notado el aumento de embarcaciones y los movimientos sospechosos en el entorno. En muchos de los casos se emplean unidades robadas o que figuran denunciadas como tal.
Labor de la Policía Judicial es conocer la relación de las intervenidas con delitos asociados al tráfico de inmigrantes pero también de drogas, fuentes de financiación para los grupos delincuenciales.