• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno reconoce el colapso del Imserso en Ceuta: 2.218 expedientes sin resolver

La respuesta parlamentaria al Partido Popular revela que 1.751 solicitudes superan el plazo legal de seis meses, aunque el Ejecutivo central asegura que ya ha puesto en marcha un plan de refuerzo de personal

Por Diego Naranjo
10/07/2026 - 08:37
imserso-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno central ha reconocido que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) mantiene en Ceuta un total de 2.218 expedientes de discapacidad pendientes de valoración, una situación que provoca que los tiempos de espera alcancen entre un año y medio y dos años, muy por encima del plazo legal establecido.

La respuesta del Ejecutivo llega tras una batería de preguntas formuladas por el Partido Popular, que había denunciado el retraso en la gestión de los expedientes de discapacidad y dependencia en la ciudad autónoma.

Los populares habían alertado de que las demoras en la tramitación estaban afectando directamente al acceso de los ciudadanos a derechos y prestaciones esenciales, apoyándose tanto en informaciones públicas como en las quejas recogidas por el Defensor del Pueblo, que vienen señalando desde hace tiempo los retrasos en la valoración del grado de discapacidad.

En su contestación parlamentaria, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 confirma que la acumulación de expedientes es consecuencia de una situación que arrastra desde 2021 y reconoce que, a finales del pasado mes de abril, 1.751 expedientes llevaban más de seis meses pendientes, superando así el plazo máximo de resolución fijado por la normativa vigente.

Miles de expedientes fuera del plazo legal

El Ejecutivo recuerda que el Real Decreto 888/2022, que regula el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad, establece un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar estos expedientes desde la presentación de la solicitud.

Sin embargo, los datos facilitados por el propio Gobierno reflejan que casi ocho de cada diez expedientes pendientes superan ya ese límite legal.

Respecto a la situación de los menores de edad, el Ministerio asegura que estos expedientes se tramitan con carácter prioritario.

Según explica, cada solicitud presentada por un menor es evaluada de forma inmediata por el equipo técnico multiprofesional para determinar si requiere atención en la Unidad de Atención Temprana del Centro Base de Discapacidad.

En relación con las pensiones no contributivas, el Gobierno señala que, a fecha 26 de mayo de 2026, únicamente había dos solicitantes pendientes del reconocimiento del grado de discapacidad: uno a la espera de cita para valoración y otro pendiente de la emisión del dictamen correspondiente.

La dependencia presenta mejores indicadores

Frente a la situación de la discapacidad, el Ejecutivo sostiene que la gestión de la dependencia presenta unos tiempos de respuesta considerablemente inferiores.

Según los datos aportados, el 25 de mayo permanecían en fase de valoración 12 solicitudes nuevas y otras 12 revisiones de oficio, indicando que la mayoría fueron resueltas en la sesión celebrada el 28 de mayo.

Además, la información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sitúa en 38 días el tiempo medio transcurrido entre la solicitud y la resolución del grado de dependencia en Ceuta, una cifra muy inferior a la media nacional, que alcanza los 244 días.

El Gobierno también informa de que, durante abril de este año, se registró el fallecimiento de una persona que ya tenía reconocida la valoración de dependencia, aunque aún estaba pendiente de la asignación del programa individual de atención. El Ministerio califica este caso como “excepcional”, atendiendo a los tiempos medios de tramitación existentes en este ámbito.

Refuerzo de personal en el Imserso para reducir el retraso

En cuanto a las reclamaciones ciudadanas, el Ministerio cifra en 21 las quejas o sugerencias registradas durante 2025 relacionadas con la tramitación de expedientes y en 16 las presentadas durante este año, hasta la fecha de elaboración de la respuesta parlamentaria.

Para hacer frente al volumen de expedientes acumulados, el Gobierno asegura que está desarrollando un plan de refuerzo en coordinación con los Servicios Centrales del Imserso y la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Entre las medidas anunciadas figura la convocatoria por oposición de la plaza vacante de médico, prevista inicialmente para los meses de junio o julio, así como la posibilidad de incorporar personal interino y otros perfiles asistenciales.

El Ministerio añade que recientemente se ha incorporado al Imserso una médica que ya trabaja tanto en el Centro Social del Mayor como en el Centro Base de Discapacidad, colaborando en la resolución de expedientes atrasados.

Asimismo, se ha reorganizado el personal interno para reforzar el servicio con otra facultativa y con profesionales de trabajo social, psicología y otras especialidades sanitarias, además de impulsar acciones de formación dirigidas al personal administrativo con el objetivo de agilizar la gestión de los expedientes.

Tags: Delegación del GobiernoDiscapacidadImsersoPartido Popular (PP)

Related Posts

aden-campamento-verano-todos-tienen-lugar-21

ADEN, un campamento de verano donde todos tienen su lugar

hace 21 horas
nuevo-giro-pasarela-reta-mutualistas-fuera-reforma

Nuevo giro con la pasarela al RETA: miles de mutualistas vuelven a quedarse fuera de la reforma

hace 2 días

La OPE 2026 se prepara para los días más críticos de final de julio a principios de agosto

hace 2 días

UGT Ceuta carga contra Feijóo por sus declaraciones sobre las bajas laborales

hace 2 días
ies-clara-campoamor-excelencia-bilingue-entrega-diplomas.jpg de pantalla 2026-06-19 a las 15.39.40

Cinco centros de Ceuta pondrán el inglés en práctica fuera del aula

hace 2 días
EFE

Feijóo plantea revisar las bajas laborales: "Es un cáncer que no podemos pagar"

hace 3 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023