El vicerrector de la Universidad de Granada (UGR), así como de los campus universitarios de Ceuta y Melilla, Salvador del Barrio, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España incrementará “significativamente” el presupuesto para financiar ambos centros para el próximo año, aunque desconoce la cifra exacta.
Del Barrio ha asegurado que todas las administraciones implicadas en este asunto, como el Gobierno de España, el de Melilla, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Junta de Andalucía, están trabajando de manera coordinada en este aspecto “para que se financien mejor los campus”, aunque reconoce que no es fácil poner de acuerdo a cinco administraciones.
“Nos gustaría ser más ágiles, pero a veces es complicado”, ha admitido, y ha añadido que el cambio en la estructura del Gobierno de la Junta de Andalucía, especialmente en la Dirección General de Coordinación Universitaria, ha ralentizado el proceso.
Aun así, ha subrayado “la firme decisión” de la UGR de hacer llegar al Ministerio de Universidades las necesidades de financiación que tienen Ceuta y Melilla, que están “cuantificadas” y las conoce tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía, que “está financiando en parte ese déficit”.
Del Barrio ha recordado que en la última reunión que celebraron conjuntamente el Gobierno de Melilla, la UGR y la Junta de Andalucía en Granada acordaron redactar un protocolo de colaboración que están ultimando para, a partir de ahí, hacer un grupo de trabajo y buscar soluciones al “déficit de financiación” en los campus de ambas ciudades autónomas.
El futuro del campus universitario de Ceuta, así como el de Melilla, sigue dando que hablar. En este caso, ha sido el vicerrector de la UGR, pero hace casi un mes era la Junta de Andalucía la que solicitó ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez para mantener estos dos centros, ambos pertenecientes a la Universidad de Granada.