La Consejería de Gobernación, a través de diferentes departamentos de la Policía Local, inició ayer una campaña de concienciación dirigida a los conductores de nuestra ciudad para tratar de paliar una problemática que desde el Cuerpo se ha detectado en los últimos meses. “Hemos detectado un notable incremento en los choques y accidentes que se producen dentro de las rotondas porque muchos pilotos no las toman de manera correcta”, indicó el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, preguntado acerca de los motivos que han propiciado esta iniciativa. Así, desde ayer y hasta los próximos días agentes del departamento de Tráfico, de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Intervención Rápida serán los encargados de repartir folletos e informar in situ a los conductores en diversos puntos de la ciudad.
Uno de esos lugares prefijados es la rotonda situada junto a las puertas del Centro Comercial ‘Parques de Ceuta’. Es esa una de las más conflictivas, pero hay más. Son, por norma general y como es lógico, aquellas que soportan mayor congestión de tráfico. “También suelen darse bastantes problemas en la que está junto al Puente de Cristo y la que se ubica bajo la plaza de la Constitución, justo a la entrada del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras”, informó el inspector accidental de Seguridad Ciudadana, Jaime Cabanillas. Precisamente esta última es la que ilustra el folleto explicativo sobre ‘Cómo circular correctamente en las glorietas/rotondas’.
Pero, ¿qué es lo que hacen mal la mayoría de los conductores cuando han de atravesar una glorieta? “Precisamente ahora hemos estado observándolo con detalle y, efectivamente, son muy pocos los que cogen bien la rotonda”, afirmó Cabanillas, “el error es que la mayoría suelen entrar por el carril interior para continuar por el exterior”. En definitiva, un cambio de carril indebido que, si se sanciona, acarrea una multa de 200 euros que se queda en cien si se le aplica la reducción del 50% por pronto pago. Hay que recordar que “el carril exterior es, siempre, el que tiene preferencia”.
Por el momento la Jefatura de la Policía Local está aplicando cierta ‘manga ancha’ a la hora de sancionar. Es decir, se ha optado por dar prioridad a la información y la formación. “Hay que aclarar que ahora mismo el cometido principal es dar a conocer el modo correcto en que debe efectuarse esta maniobra, no multar a todo el que cometa la falta”, aclaró Gómez, “si se ha tomado la decisión de lanzar esta campaña es porque realmente lo hemos visto necesario”. Cabe destacar que las connotaciones del tráfico en la ciudad, con poco espacio para uno de los parques más elevados porcentualmente del país, provocan que para contribuir a una mayor fluidez existan bastantes glorietas. Un hecho que, por tanto, también contribuye al incremento estadístico de las colisiones en rotondas.
¿Cuál es el modo correcto de circular en rotonda?
Si se desea ir hacia la derecha o seguir de frente lo obligatorio es tomar el carril exterior (derecho) y accionar el intermitente derecho a la hora de tomar la salida. Si, por el contrario, se pretende ir hacia la izquierda o cambiar el sentido de la marcha lo correcto es acceder, tras poner el intermitente izquierdo, en el carril interior. Una vez dentro hay que abordar la glorieta por el carril interior hasta el cuarto de circunferencia anterior a la vía en que se saldrá. Llegados a ese punto hay que observar e indicar con el intermitente derecho el inminente cambio de carril hacia el exterior teniendo en cuenta, eso sí, que en ese caso no se tiene preferencia. Una vez en el carril exterior, y con el intermitente derecho accionado, se abandona la rotonda. Clave es, por tanto, la observación y el uso correcto de los indicadores intermitentes.