La asistencia personal es una herramienta clave para el ejercicio de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de todo su ciclo vital, con independencia de las necesidades de apoyo de cada persona. Por este motivo, el movimiento asociativo Plena inclusión continúa generando acciones encaminadas a visibilizar la figura del asistente personal, impulsando debates que permitan aclarar algunas cuestiones centrales y desarrolla nuevas experiencias que impulsan la puesta en marcha de servicios de asistencia personal. En esta línea, ha adelantado al recientemente constituido Gobierno central un paquete de 16 medidas entre las que se incluye este recurso.
Esta medida se centra en la vida independiente e incluida en la comunidad, y en la misma se habla de la importancia de impulsar el desarrollo de la prestación de asistencia personal como estrategia de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para el acceso a una vida independiente y la prevención de situaciones de institucionalización.
El movimiento asociativo Plena inclusión quiere que de esta manera se garantice que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan acceder a la prestación de asistencia personal y se potencie, y habla de su necesaria compatibilidad con otras prestaciones y recursos. Además, aboga por el establecimiento de unos parámetros y cuantías que aseguren que se cubren los apoyos que la persona necesita para su proyecto de vida independiente.
En esta propuesta también se incluye la regulación de la cualificación profesional del asistente personal y posibilitar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo deseen puedan desempeñar este trabajo.
Plena inclusión propone otras medidas en el ámbito de la vida independiente, como el desarrollo de un marco legal que abogue por la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguiendo los modelos de éxito desarrollados en otros países. También solicita el establecimiento de medidas para garantizar la paralización de la adjudicación de plazas en residencias de la tercera edad a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en contra de su voluntad.
Otra de las medidas propuestas es un plan de acción que aborde el incumplimiento del artículo 19 de la convención de la ONU sobre el derecho a la vida independiente e incluida en la comunidad (elegir dónde y cómo vivir, sin que se les puedan imponer formas de vida segregada o específica).
Plena inclusión Ceuta desarrollará este 2020 un programa en el que participará en red con la Confederación y otras federaciones. A través de este se promoverá el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también aquellas con grandes necesidades de apoyo, para que puedan reivindicar su derecho a la vida independiente. También emprenderá acciones de sensibilización para personas con discapacidad, familiares, profesionales, administraciones públicas y personas del entorno sobre la asistencia personal y cómo acceder a ella. Además, lleva a cabo un pilotaje de asistencia personal.
Plena inclusión Ceuta aboga por el desarrollo de acciones para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y prestarles apoyos para que puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida en comunidad, es decir, que puedan disfrutar de la vida que desean tener en su entorno, consiguiendo así una vida plena, siendo felices.