Categorías: NoticiasSociedad

La futura casa cuartel de la Guardia Civil respetará el proyecto de 2007

Salvo las modificaciones adaptadas a la normativa, seguirá el plan presentado en su día para la comandancia en el antiguo Parque de Artillería

El proyecto de construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Ceuta respetará el inicial que fue perfilado en 2007 salvo las modificaciones previstas por su necesaria adaptación a la nueva normativa.

Es lo que plantea el Ministerio del Interior, después de que se confirmara la aprobación económica que avala su viabilidad, así como la del proyecto de la Jefatura Superior de Policía.

La futura casa cuartel de la Guardia Civil se ubicará en los terrenos del antiguo Parque de Artillería. Se trabajará sobre la misma base que fue presentada hace casi 20 años, salvo las modificaciones que tengan que efectuarse adaptadas a la evolución de la normativa, por ejemplo, en materia de riesgos laborales, sostenibilidad o edificación.

Esa obra fue incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en 2019.

Una comandancia de la Guardia Civil con 113 viviendas

Esa futura sede de la Guardia Civil acogería diversos edificios (dependencias oficiales, intervención de armas, ...), un área residencial de 113 viviendas de 1 y 3 dormitorios, así como aparcamientos para ambas dotaciones.

El pabellón de las Heras, lo único que no se derribó en su día al tener un valor histórico, estará condenado a desaparecer, toda vez que la inacción sobre el mismo ha sido constante hasta llegar a este deterioro tan evidente e insalvable.

Entidades como Septem Nostra han alertado en cuantiosas ocasiones de esa degradación narrada por capítulos.

El Gobierno llegó a anunciar el inicio de las obras a principios del año 2023 con un presupuesto de 275.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Las continuas ralentizaciones del mismo impidieron la construcción.

Cambios y adaptaciones

Las obras en esta nueva casa cuartel de la Guardia Civil pueden estar sometidas a cambios debido a las alteraciones asociadas a la subida de precios de materiales para la construcción.

Los plazos de ejecución se encuentran supeditados a los procesos de redacción, supervisión y aprobación de los correspondientes proyectos de obra, así como a la posterior tramitación y adjudicación de los expedientes de contratación necesarios para su ejecución conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Entradas recientes

Un estudio vincula la cuestión del Sáhara con el futuro de Ceuta y Melilla

Un estudio académico publicado en la revista especializada Peace & Security – Paix et Sécurité Internationales alerta…

24/05/2026

Leyendo entre líneas

Hay resoluciones judiciales que se leen de un tirón y otras que exigen paciencia. Y…

24/05/2026

Israel se humilla ante los activistas rumbo a Gaza

Parece inexplicable que un país que debería ser escrupuloso en la defensa de los derechos…

24/05/2026

Invertir en futuro

La construcción de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar representa mucho más que una…

24/05/2026

Una familia denuncia que el Área de Menores quiera “quitarle a sus hijos”

La familia de Pedro Andrés Aranda asegura vivir desde hace más de un año una…

24/05/2026