• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las sedes de Guardia Civil y Policía que Interior prevé en Ceuta, sometidas a cambios

El Gobierno de España responde al PP sobre plazos y obras, recalcando que las acciones previstas están sometidas a cambios por la situación geopolítica

Por Carmen Echarri
14/05/2026 - 07:37
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El anuncio del Ministerio del Interior para la construcción de nuevas sedes en Ceuta para uso de la Guardia Civil y Policía Nacional generó críticas en el seno del PP.

Críticas y dudas en cuanto a los plazos que se deben cumplir o las obras que se van a llevar a cabo.

El Gobierno de España ha respondido a esas cuestiones formuladas por los parlamentarios populares y orientadas a conocer, entre otros asuntos, el importe ejecutado en Ceuta dentro del Plan PLISE 2019/2025 (Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado de Interior) y las medidas que se van a adoptar para evitar retrasos o incumplimientos de dicho plan.

Mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se dio luz verde a una inversión de 900 millones canalizados por Interior, destinando 100 de ellos a Ceuta y Melilla.

Unas actuaciones sometidas a cambios

El Gobierno responde que, “igual que en la fase anterior desarrollada entre 2019-2025, el PLISE II-Extraordinario tiene un carácter dinámico, es decir, las actuaciones previstas están sometidas a posibles cambios de situaciones contractuales”.

Eso es debido a las “subidas de precios derivadas de la actual situación geopolítica, o situaciones sobrevenidas de dificultades no previstas inicialmente”, añade en la respuesta notificada a los parlamentarios del PP.

“La priorización, condiciones, viabilidad e importes de las actuaciones se definirán en el proceso de redacción y aprobación de los proyectos técnicos de ejecución”, puntualiza el Gobierno en respuesta a unas actuaciones que se focalizarán desde Interior, bajo la batuta del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Plazos para la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura del CNP

En cuanto a los plazos de ejecución, los mismos se encuentran supeditados a los procesos de redacción, supervisión y aprobación de los correspondientes proyectos de obra, así como a la posterior tramitación y adjudicación de los expedientes de contratación necesarios para su ejecución conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Además de la inversión del PLISE II-Extraordinario, el Gobierno de España puntualiza que se dispone de diferentes fuentes de financiación para acometer actuaciones con cargo a los Servicios Presupuestarios de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil, ambas dependientes de Interior.

Las dos cuentan con planes de inversiones ordinarios propios, así como del propio servicio presupuestario de la Secretaría de Estado de Seguridad y de su Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE).

Obras llevadas a cabo hasta la fecha

En relación con las actuaciones ya ejecutadas en Ceuta, desde 2019 se han llevado a cabo diversas obras con una inversión global superior a los 27,6 millones de euros, todas ellas encuadradas en el área de gestión de Interior.

Así, se incluye la modernización del perímetro fronterizo y mejora de la sensorización del vallado perimetral entre España y Marruecos, así como la instalación del sistema de entradas y salidas automatizado (EES) en el Puesto Fronterizo del Tarajal.

El estudio de situación y redacción del proyecto de consolidación del espigón de Benzú y la adecuación de un edificio de control fiscal y reforma del área de detención del Puesto Fronterizo del Tarajal (ahora en curso) completan las actuaciones de Interior en Ceuta.

En relación con las preguntas formuladas por el PP, se señala que los proyectos que se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado PLISE II-Extraordinario 2026-2034, por un importe total de 900 millones de euros, son propuestas de actuaciones destinadas a la rehabilitación o nueva construcción de infraestructuras.

Las mismas han sido priorizadas por la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), la Dirección General de la Policía (DGP) y la propia Secretaría de Estado de Seguridad (SES).

En el caso de Ceuta, tal y como se anunció, son para la construcción de la nueva Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil.

Qué es lo que criticaba el PP

Los populares elevaron diversas cuestiones al Congreso al objeto de que se les facilitara información sobre esas inversiones, así como su distribución temporal de la inversión y el calendario de ejecución.

El PP afeó que no se aportará ningún diagnóstico actualizado sobre el estado de las infraestructuras policiales en Ceuta que justifique las actuaciones anunciadas, ni se informa sobre el grado de ejecución del anterior plan 2019-2025 en la ciudad, lo que impide evaluar si el Gobierno ha cumplido o no sus compromisos previos en materia de Interior.

Ante lo que consideraron una falta de transparencia, el Partido Popular registró una batería de preguntas para que el Gobierno aclarase cuestiones esenciales que ahora obtiene respuesta.

Tags: Guardia CivilPartido Popular (PP)Policía Nacional

Related Posts

vito-quiles-congreso

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

hace 12 horas

Triano ensalza la labor de la Guardia Civil en la frontera y el mar

hace 19 horas
portada-guardia-civil-celebra-182-aniversario-condecoraciones-homenaje-caidos-2026

El coronel de la Guardia Civil de Ceuta insta a seguir luchando contra el narcotráfico

hace 19 horas

La Guardia Civil celebra su 182º aniversario con condecoraciones y homenaje a los caídos

hace 20 horas
guerra-narcolanchas-espectacular-persecucion-guardia-civil-002

Del Informe 109 al ‘Escorpión’: la mafia de narcolanchas que mata a guardias civiles

hace 20 horas

El PSOE denuncia la situación en Hadú y reprocha al Gobierno la “mala gestión” de las obras

hace 21 horas

Comments 1

  1. pelotas comentó:
    hace 1 hora

    y.... las obras pa cuando ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023