La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' comenzará el próximo 2 de junio con el objetivo de garantizar una alimentación digna a las familias que acuden a los bancos de alimentos. Esta iniciativa, realizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) junto a la Fundación 'La Caixa' y CaixaBank, recaudó en 2024 casi 6.000 euros en Ceuta y la campaña, desde 2020, ha recaudado más de 11 millones de euros en el conjunto del país además de un cantidad superior a las 10.000 toneladas de alimentos básicos.
12,5 millones de personas en riesgo de exclusión
En 2024, alrededor de 12,5 millones de personas (el 25,8 % de la población española) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos aportados en el informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Aunque la cifra supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior (cerca de 20.000 personas menos), no se ha conseguido recuperar los valores anteriores a la gran recesión de 2008, según informa CaixaBank en una nota de prensa.
Alerta del Banco de Alimentos sobre la situación
En este contexto, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha alertado de la situación de precariedad que viven muchas familias a pesar de no ser tan evidente; familias que necesitan de los bancos de alimentos para tener acceso a una alimentación integral y poder así hacer frente a otros gastos domésticos, como podrían ser las facturas de la luz y del agua o las cuotas vinculadas con la educación de los hijos.
En 2024, la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' impulsada por la Fundación la Caixa y CaixaBank recaudó más de 1,7 millones de euros, un importe equivalente a 1.548 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidas por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. En Ceuta la iniciativa recaudó casi 6.000 euros el año pasado.
11 millones de euros desde 2020
En las cinco ediciones llevadas a cabo entre 2020 y 2024, esta iniciativa ha recaudado más de 11 millones de euros en el conjunto del país y ha superado las 10.000 toneladas de alimentos básicos. En esta nueva edición de la campaña de solidaridad, tanto la FESBAL como la Fundación la Caixa y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad.
"Cada vez hay más familias en España que sufren una precariedad invisible: personas que, aun teniendo empleo, no logran garantizar una alimentación digna en sus hogares. En la FESBAL y la red de los 54 bancos de alimentos asociados vemos esta realidad día a día. Gracias al apoyo que recibimos de la Fundación 'la Caixa', CaixaBank y la sociedad en general, con la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' reforzamos nuestro compromiso para que ningún hogar quede sin acceso a alimentos básicos", ha declarado el presidente de la FESBAL, Pedro Llorca.
Sexta edición de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'
Los bancos de alimentos afrontan este 2025 la sexta edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' de la Fundación la Caixa y CaixaBank con la esperanza de impulsar la acción colectiva y contribuir a mitigar a la cronificación de la pobreza alimentaria en España. Se trata de una de las campañas nacionales más destacadas del año. A través de la iniciativa 'Ningún hogar sin alimentos', los bancos de alimentos, con la ayuda de las entidades sociales, pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La edición de este año arranca con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación 'la Caixa', como ya había hecho en las campañas anteriores.
La sexta edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' arrancará el próximo 2 de junio. Las personas interesadas podrán realizar sus donaciones a través del portal www.ningunhogarsinalimentos.org, así como aportaciones a través de Bizum al número 38014. También se puede colaborar a través de la plataforma de banca digital de la entidad y del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.
Dificultad para llegar a fin de mes
"La precariedad que viven muchas familias que sufren dificultades para llegar a fin de mes es una realidad que afecta a miles de personas, las cuales necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. A este respecto, los bancos de alimentos, en colaboración con las entidades sociales, llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables. Por ello, en la Fundación la Caixa abrimos un año más la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' con una aportación de un millón de euros y, junto con CaixaBank y la FESBAL, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y las empresas para que se unan a una de las campañas anuales más importantes del territorio nacional", ha destacado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.
"En CaixaBank nos unimos al llamamiento de la FESBAL y de la Fundación 'la Caixa' para recaudar el mayor número posible de donativos a través de nuestros canales tecnológicos (Bizum, la app o el portal web del banco) y la amplia red de oficinas del banco. Cualquier persona, cliente o no cliente, puede mostrar su solidaridad con esta campaña de forma muy rápida y sencilla. Facilitar las donaciones a 'Ningún hogar sin alimentos' es una iniciativa fundamental dentro de la vocación social que tiene la entidad", ha añadido el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda
Desde CaixaBank recuerdan que miles de personas, en tu barrio o en tu ciudad, dependen de los bancos de alimentos para asegurarse una alimentación básica.