Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conocido la okupación de 99 inmuebles durante los últimos 8 años en Ceuta, según los datos que han sido facilitados por el Ministerio del Interior a varios diputados del Partido Popular en respuesta a una pregunta por escrito en la que se interesaron por el número de espacios ocupados y de viviendas desalojadas en la ciudad autónoma entre 2015 y 2022.
El ejercicio 2020 fue en el que el más delitos y faltas por ocupación de inmuebles se conocieron en Ceuta (21) por delante de 2021 (19) y 2018 (14). En 2017 se supo de 12 infracciones de la misma naturaleza, de 10 en 2016, de 9 en 2015 y de 7 tanto en todo como 2019 como entre enero y noviembre del año pasado.
Bajo el término 'ocupación de inmuebles' en la estadística que maneja el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se incluyen diferentes tipos de delitos establecidos en el Código Penal. Por un lado, se recoge el allanamiento de morada (artículo 202) y, por otro, la usurpación de inmuebles (artículo 245), sea con violencia o no, y sean residenciales o no.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado actúan “conforme al ordenamiento jurídico vigente, de forma urgente y perentoria en el caso de allanamiento de morada, desalojando las viviendas de inmediato, siempre que se tenga permiso del morador y este haya presentado una denuncia”.
También actúan en el caso de las usurpaciones de inmuebles, residenciales o no, pero que no son morada. Aquí su proceder está sujeto a una orden judicial de desalojo previa, además de la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito y sea con violencia o intimidación, en cuyo caso los agentes sí pueden desalojar los casos de usurpación en el momento.
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…