La barriada de Hadú volverá a brillar en Semana Santa con La Encrucijada

La Cofradía tiene prevista su salida a las 18:00 horas, teniendo su 'encuentro chico' 40 minutos después

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ya lo tiene todo preparado para volver a recorrer, como debe ser, las calles de Ceuta desde su querido barrio.

Tras cuatro largos años de espera, marcados por la paciencia, la fe y las obras que les impidieron salir desde su templo, este 2025 será, sin duda, un año inolvidable para todos sus hermanos y devotos.

El regreso esperado a la barriada

La emoción se respira en el ambiente, en cada rincón de San José. El regreso a su punto de partida original, la iglesia de San José, representa mucho más que una cuestión logística.

Es el reencuentro con su gente, con sus raíces, con la esencia de lo que siempre fue la Encrucijada. Es volver a caminar por las calles que los vieron crecer como hermandad, acompañados por el calor del vecindario que nunca los olvidó.

La salida procesional y el ‘encuentro chico’

La salida procesional está programada para las 18:00 horas, cuando las puertas del templo se abran y la Cruz de Guía comience a avanzar por Teniente Coronel Gautier.

Uno de los momentos más esperados será, sin duda, el ‘encuentro chico’, previsto para las 18:40 horas en la barriada de Hadú, un instante simbólico que marcará el regreso pleno a casa, después de tanto tiempo alejados de su recorrido tradicional.

El recorrido de la Hermandad hasta su vuelta al templo

Tras ese emotivo punto de encuentro, la procesión seguirá su recorrido por Avenida Otero, Avenida España, González Tablas, Edrissis, Pepe Durán y llegará a la Carrera Oficial a las 20:35 horas. A las 21:15 horas se prevé la salida de la misma, continuando por Victori Goñalons, Jáudenes, O’Donnell, nuevamente Edrissis, los exteriores de Jardines de la Argentina, y regresando por Avenida España y Otero hasta concluir nuevamente en Teniente Coronel Gautier, con la recogida prevista a la 01:00 horas.

Con más de siete horas en la calle, este se convierte nuevamente en el itinerario procesional más extenso de toda la Semana Santa  de Ceuta. Pero, lejos de ser un problema, los hermanos han sabido organizarse con esmero.

Los relevos de costaleros y la ayuda para penitentes

Los relevos de costaleros están garantizados, conscientes del esfuerzo físico que implica una estación de penitencia de tal magnitud. Incluso se valora la posibilidad de incorporar ruedas al palio al llegar a la Casa Hermandad del Medinaceli, para aligerar el tramo final por Otero.

La ilusión se nota en los preparativos. Han sido muchas las personas que se han acercado durante estos días para probarse y recoger sus túnicas. Sin embargo, la hermandad ha tenido que lanzar un llamamiento ante la escasez de penitentes, una situación que esperan revertir apelando al sentimiento y la tradición que despierta la Encrucijada en su barrio.

Presencia de autoridades civiles y militares

Este año tan especial contará con la presencia de diversas autoridades locales y estatales, que acompañarán parte del recorrido: representantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General, los Regulares y la Guardia Civil estarán presentes en este histórico regreso.

Además, la música será otro de los pilares de esta salida. Al Cristo lo acompañará su inseparable Banda de Cornetas y Tambores de la Encrucijada, mientras que para el palio, finalmente se contará con la participación de la Asociación Cultural Xe Kin, un prestigioso grupo de músicos profesionales procedente de Valencia, que compartirá sones con la Hermandad de la Expiración.

La previsión meteorológica, afortunadamente, acompaña. Con una probabilidad muy baja de lluvia durante la mañana y nula por la tarde, todo indica que el cielo respetará este esperado reencuentro.

La Encrucijada vuelve a Hadú. Vuelve a sus calles, a su gente, a sus orígenes. Y lo hará como mejor sabe: con fervor, elegancia y el alma llena de emoción. Porque cuando una hermandad regresa a su barrio, no solo vuelve a andar... vuelve a latir.

Entradas recientes

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

En la mañana de este miércoles 13 de mayo de 2026, la ciudad de Guercif…

13/05/2026

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

El coronel de infantería retirado y doctor en Artes y Humanidades José Antonio Crespo-Francés y…

13/05/2026

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

Las temporadas 2025-2026 de la Federación de Fútbol de Ceuta empiezan a ver llegar su…

13/05/2026

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este miércoles la suspensión cautelar de…

13/05/2026

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

El amor llevó a Pablo Mesa Pérez hasta Marruecos. Y también el amor por la…

13/05/2026

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

La rueda de prensa ofrecida por Florentino Pérez para anunciar elecciones en el Real Madrid…

13/05/2026