Duras acusaciones en el debate plenario de los Presupuestos para 2025, pero no por las partidas e inversiones contempladas, sino por el enfrentamiento verbal mantenido entre los líderes de dos formaciones: Ceuta Ya! y MDyC.
El fuego cruzado lo ha abierto Mohamed Mustafa y ha encontrado como receptora directa a Fatima Hamed. Antaño, no existía Ceuta Ya!, tampoco MDyC, pero de eso ha pasado tiempo, aunque parece que los fuegos que quedaron en la primera gran crisis de Caballas no han terminado de apagarse.
Mustafa ha recordado cómo en la aprobación inicial del Presupuesto, la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Fatima Hamed, “sin duda enfurecida por la dificultad de explicar su oscuro apoyo al PP a cambio de dinero, se dedicó a ofender al grupo predecesor de Ceuta Ya!, Caballas y, muy en particular, a Mohamed Ali, al que acusó miserablemente de repartir viviendas entre amigos y familiares”.
“Tras casi ocho años de calvario, ya tenemos la sentencia del caso Emvicesa. Usted se ha tenido que tragar sus palabras. Pero tranquila. No voy a solicitarle nada. Sabemos que ni usted ni la extrema derecha van a pedir disculpa alguna por todas las infamias que, a sabiendas, han vertido contra una persona inocente. Nos basta con que su comportamiento, carente de escrúpulos, haya quedado, una vez más, en evidencia”, le ha recriminado Mustafa.
“Y es que, como usted ya sabía sobradamente, Mohamed Ali es un hombre bueno y honrado. Ha sido un magnífico líder político y una figura de referencia en la historia contemporánea de Ceuta. Ahora tendrá usted que inventar otro cuento para justificar la traición y el transfuguismo que dieron pie al nacimiento de su proyecto político… igual que sigue teniendo que explicar por qué ese proyecto ha acabado convertido, 80.000 euros mediante, en un bochornoso sostén de lo que usted misma llamaba desgobierno”.
“Señora Hamed, deje de tomar a la gente por idiota, porque ya no cuela. Nadie critica que usted sea vicepresidenta en abstracto, sino el modo mediante el cual usted ha alcanzado la vicepresidencia, lo que hay detrás de esa vicepresidencia. Usted es vicepresidenta con los votos del PP y habiendo pactado previamente un sueldazo de más de 80.000 euros”, le ha afeado el líder de Ceuta Ya!
“Esto, el detallito de los votos y el dinero, es lo que usted omite cada vez que le preguntan por este tema y decide hacerse la víctima de una forma que solo puede ser calificada de patética. Tanto usted como el PSOE están apoyando al Partido Popular a cambio de pasta. Esa es la crítica. Deje, por una vez en su vida, de jugar a la confusión. Se lo dije y se lo vuelvo a decir. Si usted, por dinero, ha decidido situarse abiertamente del lado del PP y sus políticas segregadoras, usted es también adversaria de la igualdad y de este humilde grupo político”.
“Lo es usted, que se llama Fatima. Y lo es el vicepresidente primero, que se llama Melchor. Y esto se lo dice alguien que se llama Mohamed… porque todos, señora Hamed, sabemos jugar a este juego”.
La crítica de Fatima Hamed
Por alusiones, la líder de MDyC, Fatima Hamed, le ha recordado a Mustafa que se fue en 2014 de Caballas, aunque “la herida no se les termina” de curar, recordando que en este tiempo sigue soportando “sus ataques furibundos y constantes en lo personal”.
Hamed ha insistido en que si ella dio el paso de irse de Caballas lo fue porque “dieron una patada a la UDCE para unirse con el señor Aróstegui, me fui con la cabeza muy alta, no tengo nada que esconder”.
Ha recordado la cabeza visible de MDyC que “jamás pondría en juego mi conciencia” por la política y que si dejó aquella coalición fue “porque no casaba con lo que decían públicamente y luego hacían en privado”.
“No tendría que recurrir ni a bulos ni a alusiones personales, es falta de respeto a todos los que nos apoyan. Nuestra formación fue la primera en pedir que los sueldos no superaran el salario mínimo profesional. Yo tengo un trabajo y no le debo nada a nadie. Mientras viva tengo un trabajo” pero también “una pasión que es la política y es lo que hago a través de MDyC”.
“Yo no buscaba ser consejero para tener un sueldo, a diferencia de usted”, le ha reprochado.
Mustafa ha zanjado el debate afeándole que si se fue de Caballas era porque dijo “que había muchos cristianos” y porque “no queríamos enchufar a un familiar suyo”.
“Yo podría decir muchas cosas de su familia, pero no lo voy a hacer”.
Espíritu navideño.
Muy bien Mustafa que se caigan las mascaras