Michel Gasco y Parisa Delshad han llegado a Ceuta en el marco del proyecto Migra-Media, un proyecto europeo con varias universidades involucradas, entre ellas la de Salamanca.
Su idea es grabar una especie de documental donde se refleje la realidad cultural de la ciudad de Ceuta y también la de Melilla, así como el concepto de frontera.
En esta entrevista, los protagonistas nos han ofrecido más detalles de cómo se está desarrollando este proyecto en la ciudad.
¿Cómo nace? ¿En qué consiste?
Bueno, este proyecto es un proyecto financiado por Erasmus Plus. Es de varias universidades europeas y españolas, entre ellas la Universidad de Salamanca, que es con la que nosotros colaboramos en diferentes proyectos. Es una especie de continuación de otro que se hizo en 2018 o 2019, que se llamaba Hospitality and Film, que trataba un poco la historia del cine europeo y cómo ha tratado la hospitalidad y la migración.
"Es una especie de continuación de otro que se hizo en 2018 o 2019, que se llamaba Hospitality and Film"
En este caso es más sobre cómo los medios de comunicación tratan a la inmigración y al inmigrante. En ese primer proyecto hicimos un documental sobre músicos de Oriente Medio, de Afganistán, Irán, Palestina y Siria. Y en este segundo, bueno, lo estamos tomando desde otro punto de partida, pero ya llegaremos a eso.
Eso iba a preguntar, ¿por qué han elegido Ceuta para esta nueva parte del proyecto?
En realidad, hemos elegido Ceuta y Melilla y ya hemos terminado la parte del rodaje en Melilla y llevamos casi una semana aquí en Ceuta.
Hemos elegido estas dos ciudades porque siempre se habla de la frontera sur cuando estamos hablando de inmigración y este proyecto es sobre la inmigración y la idea de la frontera también es muy importante. En cómo los inmigrantes cruzan fronteras y cómo al cruzar una frontera física también hay otras fronteras que permanentemente tienen que cruzar. Entonces, estamos pensando en cómo podemos enseñar, demostrar, representar y contemplar modalidades diferentes de la frontera.
Elegimos Ceuta y Melilla porque, bueno, primero porque hay quizás, desde la península, una frontera de conocimiento porque no tenemos mucha información sobre estas dos ciudades y la única cosa que sabemos es si podemos localizar, por ejemplo, Melilla y Ceuta. Ceuta es localizable, pero Melilla ya la gente dice, está ahí al lado. Entonces queríamos ir más allá de la única cosa que representa estas ciudades, que es la valla.
"Elegimos Ceuta y Melilla porque, bueno, primero porque hay quizás, desde la península, una frontera de conocimiento porque no tenemos mucha información sobre estas dos ciudades"
Queremos hablar de la valla, pero también queríamos ver qué está pasando en estas dos ciudades. ¿Cuáles son las noticias que nos llegan de Ceuta y Melilla? ¿Negativas? Sin embargo, estamos hablando de dos ciudades que han sido lugar de paso de diferentes civilizaciones, lugar de paso entre dos continentes, esto no es nuevo, el contacto no es nuevo y creemos que es muy importante mostrar también eso, primero porque es un proyecto académico a los alumnos tanto de las universidades en España como en el resto de Europa, porque es importantísimo entender qué está pasando en estas dos ciudades tan importantes.
Para lograr eso están hablando con escritores locales, profesores, personas que sean de aquí…
Sí, cuando estábamos en Melilla, básicamente hablamos con gente de la calle para saber su experiencia de día a día, pero aquí queríamos hablar más con los expertos. Queríamos tener este punto de vista de los expertos, ver qué nos pueden contar sobre la historia de la ciudad, lo que nos puede contar de cómo ha evolucionado la ciudad respecto a la frontera, las fronteras diferentes, hablando de la Muralla, por ejemplo, hasta la valla.
Una de vuestras ideas era también reflejar la ciudad desde un punto de vista cultural, ¿qué impresión se están llevando?
Nos ha dado la sensación de que sí existe una convivencia, sí que la gente lleva años y siglos viviendo juntos, pero también hay que hablar de las injusticias que existen en la sociedad, y que quizá más allá de, en vez de tener una interculturalidad, tenemos que intentar llegar a la transculturalidad.
Es muy interesante en Ceuta y Melilla que aquí no existe un género musical asociado a la frontera como pasa en otras fronteras del mundo. Como, por ejemplo, en la frontera de Irán y Afganistán tienes un género muy específico que se da en esa zona, o en Estados Unidos y México. Musicalmente hablando podemos ver claramente que sí puede haber pequeños proyectos de unos y otros, pero que no es algo asentado.
Y el concepto de frontera, porque si no me confundo, lo queréis abordar más como concepto que como espacio físico, ¿cómo lo están abordando?
Pues estamos entrevistando a personas diferentes para que nos cuenten de los idiomas que hablan, de cómo se relacionan con los demás, y en realidad qué idea tienen de fronteras mentales porque la frontera mental para mí es algo que no te deja abrirte hacia el otro. Si tú puedes hablar varios idiomas, estarás quizás más abierto hacia el que viene del otro, o si has vivido, has conocido, has tenido este rostro constante con culturas diferentes, esto ya te hace más abierto hacia gente de países diferentes, de culturas diferentes.
Para mí, como filóloga, la parte lingüística es muy importante. Cómo el conocimiento de idiomas diferentes hace que uno sea más abierto, o menos, hacia el otro.
¿Cómo está siendo la forma de trabajo?
Es todo como muy artesanal y ha sido todo muy fácil, también hay que decirlo. Por ejemplo, con Melilla, nosotros conocíamos a una chica de Nador, que estudia en la Universidad de Valladolid, y ella nos puso en contacto con una sola persona de Nador, pero que es transfronterizo, el cual nos presentó a un profesor de filosofía, de allí que él nos abrió Melilla.
"Los documentales se hacen mucho en la sala de edición más que en el sitio a no ser que tengas una idea muy clara y ya sepas la historia que quieras contar"
Aquí ha sido a través de la Fundación Premio Convivencia y con Ernesto también ha sido todo muy fácil. Ha sido hablar con él y de repente las puertas se han abierto.
Queremos hablar y hablar, porque todo el mundo tiene algo interesante, importante que decir, entonces pasamos los días paseando en esta belleza de ciudad, grabando recursos, y luego haciendo un par de entrevistas al día. No tenemos muy claro hacia dónde va esto todavía porque es algo súper nuevo, tenemos tantos puntos de vista, que bueno, ya los documentales se hacen mucho en la sala de edición más que en el sitio a no ser que tengas una idea muy clara y ya sepas la historia que quieras contar.
¿Dónde lo podremos ver?
Pues esto lo presentaremos en octubre, creo que es, y se presentará primero en las diferentes universidades europeas que forman parte del proyecto y nosotros queremos venir a presentarlo aquí porque creemos que es muy importante venir y mostrar nuestro trabajo aquí, a ver qué se opina, no sé.
¿Creen que cambiará la forma en que se percibe Ceuta y Melilla también?
Yo creo que sí, yo creo que, vamos, como yo pensaba antes de venir a Ceuta y Melilla, también así piensa la gente que todavía no ha viajado a estas ciudades y las preguntas que me hacían antes de venir, cuando hablaba de que iba nuestro proyecto, todo era sobre la bahía, entonces yo creo que con las imágenes, con las entrevistas y las narraciones que vamos poniendo en el documental, sí que esto va a cambiar sus modos de ver las ciudades.
"Aunque no sea una audiencia de millones, esperemos que con unos pocos que lo vean y lo escuchen con atención, pues algo hará"
Bueno, yo creo que está claro que esto no va a ser un éxito de Netflix, pero en todos los trabajos que hacemos al final es ir poniendo una semilla, que es importante, y el que quiera ver y el que quiera escuchar, que mire y escuche. Entonces bueno, aunque no sea una audiencia de millones, esperemos que con unos pocos que lo vean y lo escuchen con atención, pues algo hará.
Deberíamos mirar más a estas ciudades, cómo funcionan y con qué naturalidad se vive, porque claro, eso es como lo estamos viendo hasta ahora.
Siempre con lo mismo, hay también de Latinoamérica, china , india