Nueva jornada caótica en la frontera del Tarajal. Desde poco antes de las seis de la tarde Marruecos cerró la frontera provocando que en el lado español se hiciera lo mismo, quedando personas atrapadas a un lado y otro durante horas. Detrás, la tensión que anida en este punto desde hace mucho tiempo y que asoma con repuntes como el sucedido el martes o, con mayor evidencia, este miércoles. La Guardia Civil tuvo que contener a los cientos de porteadores que intentaban sacar bultos provocando pequeñas avalanchas sin éxito, filtrando las salidas de personas y dejando las de los vehículos de manera gradual durante toda la tarde. Bien entrada la noche solo había movimientos aleatorios de vehículos mientras la explanada de Loma Colmenar estaba al completo y los coches se veían obligados a soportar largas esperas. El paso fronterizo estuvo cerrado ya que Marruecos se negaba a abrir el suyo al detectar salida de mercancía por esta vía. Y eso a pesar de que en la rotonda y playa eran retenidas muchas personas.
La situación de este miércoles fue mucho más complicada que la del martes cuando hubo otro repunte y presión en el paso fronterizo con cierres intermitentes. Los guardias civiles intentaban controlar la situación en nuestra ciudad desplegando agentes y vehículos.
Los ciudadanos que se quedaban en el lado marroquí y que regresaban a nuestra ciudad poco a poco mostraban su malestar porque se habían quedado atrapados entre fronteras sin explicación alguna. En el lado español las fuerzas de seguridad contenían a los camalos que intentaban aproximarse al paso para sacar los bultos que tienen en su poder, como única vía de tránsito desde que hace dos meses se echara el cierre al paso Tarajal II. Lo hacían mezclándose con las demás personas. Esta situación se produce en un momento de clara incertidumbre en el entorno del Tarajal y en relación con el porteo. En un momento en que oficiosamente Marruecos indica que no habrá nunca más tráfico de mercancía, mientras la Delegación del Gobierno asegura no tener confirmación oficial sobre lo que está pasando.
La situación en el paso fronterizo se complica y las consecuencias directas pasan porque toda una frontera pueda permitirse el lujo de estar cerrada durante horas sin que haya una intervención al más alto nivel político.
La frontera será tema de siempre, como Cataluña, nunca tendrá fin o será cuestión de tiempo.
Para intentar arreglar algo hay que dejarse de demagogía. Veo protestar en el mismo bando los negocios del contrabando y los negocios del turismo. Nos engañamos a nosotros mismos. Son incompatibles el uno con el otro.
Ceuta tiene que decidir si si apuesta por el contrabando o por el turismo de ocio y compras de los turistas de mayor poder adquisitivo. Mezclar los dos tipos de negocios es incompatible.
No se si se podría dejar Martes y Jueves contrabando, Lunes y Miercoles turistas. Hay que adoptar una postura clara y después hay que valorar qué posibilades de éxito tiene según lo que pueda hacer Marruecos que imagino que también tendrá sus decisiones.
Alguien me puede explicar,porque la G C decomisan la mercancía de esta gente,porque ahora hay contradicciones,ceuta quiere vender o no ,el problema es de Marueccos ,o a lo mejor es ceuta es la que quiere acabar con el contrabando y no sabe como hacerlo
La gc no ha decomisado nada,, ayer estuve presente en la cola y fue Marruecos la que cerró sus puertas por que no dejaba a sus ciudadanos entrar con pequeñas bolsas con compras. Es por ello por lo que cerró sus puertas tanto de entrada como de salida... Iba abriendo para dejar a personas a pie de entrar y les quitaban las pequeñas bolsas que portaban...
Y porque deja la policía nacional pasar a toda esa cantidad de porteadores?
Imaginamos que es porque tienen su documentación en regla y entran como ciudadanos de la provincia de Tetuán.
Los últimos meses el paso por la frontera era razonable, pero la presión de los negocios del contrabando ha originado esto.
Mientras se siga apostando por el contrabando esto seguirá.
La explanada está llena de coches patera con mercancía escondida, son los dueños de la frontera.
El paso por la frontera ha estado relativamente bien durante los últimos meses, pero la presión de estos últimos días de los negocios del contrabando para que dejen entrar a Ceuta más personas y coches son los que están provocando esto.
La explanada está llena de coches patera con mercancía escondida.
Mientras de se siga apostando por el comercio del contrabando esto seguirá.
Lo mas nefasto de la situacion es el engaño.
Marruecos presiona con fiscalizar la mercancia y se producen de 09:00 a 11:00 horas de espera para cruzar la frontera y con mercancia de ciudadanos marroquies que acceden a Ceuta y manifiestan que ya no le interesan, la policia marroqui le intervienen todos los productos
Esto es la realidad
Lo último que quiere marruecos esque la gente pague el impuesto sobre esas mercancias, prefieren quedarselas ellos, lo ultimo que quieren es una cola de 2000 personas esperando su turno para pagar 2 euros de aranceles por unas galletas fabricadas en españa.
Gracias por la información. Estoy atrapado en el embolsamiento y solo por vuestro periódico me entero de lo que está pasando. Seguid actualizando por favor.
Y yo estoy atrapado en mi cama, calentito, qué descanses eduardo?