La frontera de Ceuta con Marruecos cumplirá un año cerrada. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior este viernes con una publicación en el BOE -Boletín Oficial del Estado-, en el que se prorroga la orden de cierre de la frontera terrestre de nuestra ciudad con el vecino país hasta, al menos, el próximo 31 de marzo.
Esto, en la práctica, significa que el paso del Tarajal, hasta esa fecha, seguirá cerrado, con muchas opciones de que tras esa fecha, y a partir de abril, siga la frontera cerrada, tal y como han ido desvelado los principales cargos políticos, entre ellos la Delegación del Gobierno en Ceuta. Para ello, eso sí, se necesitará otra prórroga a publicar en el BOE.
La que se publica este viernes llegará hasta el 31 de marzo, por lo que ya de forma oficial la conexión de Ceuta con Marruecos cumplirá un año cerrada, ya que fue el 13 de marzo de 2020 cuando se puso el candado al Tarajal y desde entonces nadie pasa por allí. Un año entero que ha dejado escenas insólitas y que deja en la actualidad protestas mayoritarias y pacíficas al otro lado, en Castillejos, de marroquíes hartos de no tener soluciones a esta situación tan difícil.
Con ello, no hay ninguna modificación respecto a ampliaciones anteriores a causa de la pandemia del coronavirus. Únicamente se amplia el cierre de la frontera, un mes más, que no significa que a partir del 1 de abril se vaya a abrir sino que, al menos, hasta esa fecha seguirá cerrada, con opción a que se pueda prorrogar, como se viene haciendo todos estos últimos meses. Por tanto, la frontera de Ceuta -también de Melilla- con el país vecino permanecerá cerrada hasta finales de marzo, cumpliendo ya más de un año del cierre.
Excepciones
En todo caso, el cierre de la frontera exterior contempla excepciones y sí permite la entrada de ciudadanos o residentes en la zona Schengen, trabajadores transfronterizos, estudiantes con su correspondiente visado, profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, aunque por el Tarajal esto no se efectúa, cerrada a cal y canto nuestra frontera.
También pueden viajar los profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.
En Marruecos a penas se ponen mascarillas, algo tan simple y esencial como las mascarillas y distancia social ¿ como van a integrarse si pasan de lo básico?
MIENTRAS HAYA COVID, FRONTERAS CERRADAS, POR RESPONSABILIDAD.
QUE NO LA ABRAN NUNCA. CERRADA MUCHO MEJOR
Tenéis toda la razón, somos personas y las fronteras son para que pase la gente, no para encerrarnos como presidios. Se tiene que abrir exigiendo todos los requisitos que sean necesarios e ir relajando las medidas conforme la situación sanitaria mejore, pero no es lógico que esté cerrada a cal y canto tanto tiempo.
Este cierre tan drástico creo que no se dá en ningún sitio del mundo, solo entre países que están en guerra.
¿Porqué se permite viajar en avión y barco con OCR y por la frontera no? por mi que abran la frontera para personas normales y con PCR o certificado de vacuna. Pero sabemos que la razón del cierre no es el COVID sino los problemas políticos entre España y Marruecos, y los victimas son los vecinos de ambos lados...
Hay familias destrozadas por este cierre..Gente tanto de Ceuta como de Marruecos,,y no hblo por la pérdida de puestos de trabajo, sino por las relaciones familiares..Hay personas que llevan u año sin ver a sus hijos, padres, pareja, etc y no tienen 800 euros por persona para poder viajar y volver (PCR+ Barco + autocar + avion + transporte en Marruecos, todo ida y vuelta)...Ambas autoridades tienen que abrir la frontera para que las personas pasen, aunque sea con PCR y sin coche..y obviamente sin mercancía...luego que se sientan los politicos cuando les venga bien..pero primero abrir la frontera para que podamos ver a nuestras familias...y somos caballas eh,..pero las relaciones familiares y sociales de 50-60 años no se pueden romper asi de repente..
Diselo a Mohamed VI. Él cerró la frontera sin tener en cuenta las repercusiones sociales, no le importan lo mas minimo sus subditos, el no tiene los problemas que tú describes, vive bien muy bien una vida de derroche mientras los marroquies se van de Marruecos como sea para poder comer, en pateras, nadando o en los motores de los camiones, es un sinvergüenza.
Tambien está cerrado el Estrecho para mucha gente que tiene alli a sus padres y hermanos o amigos y no pueden ir a verlos. Marruecos es un pais que no da muchas garantias sanitarias y abrir la frontera sería llenar Ceuta de contagios y saturar las UCI con marroquies.
Ojalá llegue a los cien.
Solo se tendría que abrir, para profesionales y empresarios los demás que compren el pescado en la plaza.