La quema de vehículos preocupa al Gobierno de Ceuta pero también a la Delegación. Son múltiples las causas que hay detrás: desde intentos de cobro del seguro hasta venganzas pasando por el propio vandalismo enmarcado en esa particular cultura del fuego que lleva años asentada en nuestra ciudad.
Por parte del Ejecutivo Local se mantienen contactos con las fuerzas de seguridad aportando además los medios de que disponen a través de la Policía Local. Entre las estrategias coordinadas con el Cuerpo Nacional de Policía se va a pedir que se utilice de forma más asidua los drones para intentar así “disuadir esas quemas”.
“Estamos en contacto permanente con la Delegación del Gobierno, con la Policía Nacional, ofreciendo los recursos de que disponemos para hacer frente a estos actos vandálicos. Se van a seguir estudiando fórmulas para hacer frente a este problema coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluso implementando nuevas tecnologías y drones de vigilancia para disuadir estas quemas”, ha reseñado el portavoz accidental del Gobierno, Alberto Gaitán.
La Policía Local puede usar sus drones pero para ello tiene que haber una modificación del reglamento por lo que ahora se valora como posibilidad que la Policía pueda hacer uso de los suyos de manera más asidua.
La colaboración ciudadana, importante
Desde la Ciudad se hace hincapié en la importancia de contar con la colaboración de vecinos para que informen si son testigos de alguno de estos episodios para terminar con lo que se ha convertido en un problema grave de inseguridad aunque estadísticamente los datos hayan descendido en relación a otros años.
La persistencia del mismo conduce a que sea uno de los principales problemas que generan inquietud.
Renovación del mantenimiento de cámaras de seguridad
Por cierto en esta semana o la que viene quedará suscrito la renovación del contrato de mantenimiento y conservación de las cámaras de vigilancia (safe city) que en principio era un contrato mayor que adjudicado a Eulen.
Después de que esa empresa quedara inhabilitada temporalmente para realizar contrataciones públicas, se ha dilatado el periodo hasta resolverse la adjudicación a favor de la UTE Valero-Sistemas integrales de vigilancia y seguridad.