El Foro de la Educación de Ceuta se reunió ayer miércoles en una convocatoria extraordinaria con un único punto en su Orden del Día: la “puesta en común de los datos sobre la Educación Especial en Ceuta” a partir de los informes elaborados por la Inspección y la Unidad de Programas Educativos (UPE) a instancias de Yolanda Rodríguez después de que, hace dos semanas, el órgano consultivo aprobase por unanimidad, representantes de las dos administraciones incluidos, “exigir” al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) plantillas “suficientes y estables”, tanto de profesorado como de personal que presta servicios complementarios, para garantizar una atención digna a la diversidad en las aulas.
En realidad no fue el único. Según las fuentes consultadas, parte de las tres horas de discusión se fue por el sumidero en debatir por qué tiene la ciudadanía, a través de medios de comunicación como este, que saber detalles de lo que se trata en ese cónclave o de los informes que elabora la administración.
Medio aclaradas esas cuitas, al tratar el fondo del asunto, lo importante, los reunidos alcanzaron algunas conclusiones más o menos consensuadas “sin ningún acuerdo formal”. Entre otras, que la normativa a la que se remite el MEFP para decir que cumple todos los requisitos en materia de recursos humanos es “obsoleta” y “ambigua”, por lo que debería renovarse cuanto antes.
También que debería modificarse el procedimiento de dotación de medios a los centros para fijarlo “con exactitud y el máximo rigor posible”, una de las recomendaciones de la Inspección en su objetivamente intachable dictamen, donde algunos agentes entienden que sólo resbaló al calificar los recursos disponibles de “adecuados” cuando las familias involucradas son las primeras en discrepar.
Igualmente se concluyó que con más ‘cuidadores’ o maestros de apoyo o especialistas “no se resuelve” la ecuación de una Educación Especial “digna”. Hace falta, se alcanzó un principio de acuerdo, profundizar también en cómo se usan esos recursos en cada centro o en si se descarga toda la responsabilidad sobre ellos.
Un órgano con 12 años hasta ahora casi adormecido
El Foro de la Educación de Ceuta se creó hace ahora casi doce años y medio para “actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad” y para “promover la mejora de la equidad y la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos”, aunque hasta la fecha apenas había mantenido reuniones más allá de las dos año rutinarias e incluso ni eso, habitualmente con la única misión de proponer un calendario escolar. El impulso de algunos de sus miembros y la voluntad de la directora provincial del MEFP de darle más peso le han dado más actividad.
Convenio entre el ministerio de educacion y formacion profesional y la ciudad de Melilla para el apoyo tecnico de educacion infantil en centros docentes con fondos publicos en la ciudad de Melilla durante el curso escolar 2021 2022