El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles una propuesta del PSOE para destinar a Asuntos Sociales la partida presupuestaria consignada este ejercicio para Festejos, que asciende a 726.000 euros. La iniciativa, que ha prosperado por unanimidad con la única abstención de Vox, ya está parcialmente cumplida, ya que según ha recordado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, una parte de la misma se desembolsó para las celebraciones de Carnaval y el resto ha servido para, por ejemplo, dotar el programa de gratuidad de libros de texto con 808.000 euros.
El portavoz del PP también ha recordado las “millonarias” partidas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad para sostener a las familias y el tejido productivo que peor lo está pasando por la pandemia de la COVID-19.
La socialista Sumaya Ahmed ha sido la encargada de defender que la Ciudad elabore un informe económico y jurídico sobre la posibilidad de traspasar esos 726.000 euros “a la partida de prestaciones básicas que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales con el objetivo de cubrir necesidades básicas de muchas familias que no cuentan con el mínimo sustento para ni siquiera cubrir alimentos y que viven en la pobreza extrema”.
“Si a la pobreza que ya azotaba a la ciudad”, ha advertido Ahmed, “se le une la gran cantidad de familias en las que alguna persona ha perdido el empleo o ha tenido que cesar su actividad comercial o de prestación de servicios, el que las mismas tengan garantizadas sus necesidades básicas se convierte en un deber inexcusable para todos”.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, se ha mostrado sorprendido por la propuesta del PSOE, “que habla de la 'perfectamente justificada' suspensión de las fiestas este año, parece que según qué interés electoral”, ha aludido a las críticas del PSOE por la no realización de actos públicos por la Pascua del Sacrificio. “Lejos de cualquier ideología, Asuntos Sociales sería una prioridad de cualquier Gobierno y no hay que esperar a que llueva un maná del cielo para hacer una transferencia, yo creo que tiene un presupuesto muy alto aunque tengamos unos índices de desigualdad muy altos”, ha opinado.
Su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que la Administración gestione Asuntos Sociales “desde la caridad más que desde la solidaridad” y ha echado en falta una gestión “más eficiente” de los mismos. “Si durante los 6 primeros meses de esta legislatura hubiesen dado prioridad a las políticas en vez de a las sillas no estaríamos donde estamos”, ha afeado al PSOE su posición de la segunda mitad de 2019.
Ali (Caballas) ha discrepado radicalmente de Vox y ha destacado que “el presupuesto de Asuntos Sociales es notoriamente insuficiente para una ciudad con la mayor tasa de riesgo y exclusión social del país”.