La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta está “terminando” la redacción de un proyecto para “adecuar” las instalaciones del nuevo aparcamiento de la barriada de Juan Carlos I con el fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía al completo.
Las obras que permitirán hacerlo incluirán la instalación de todo el sistema contraincendios necesario, así como otras actuaciones precisas para poder cerrar el equipamiento, que Tragsa diseñó y ejecutó con un formato semiabierto. Esta última ha sido una petición formal del vecindario que el departamento que dirige Alejandro Ramírez ha visto procedente atender.
Desde que se recepcionó la obra se está pudiendo utilizar únicamente la plancha superior de la infraestructura como espacio de estacionamiento y personal de la Ciudad se encarga de la vigilancia y mantenimiento del espacio.
El Ejecutivo local encargó a finales de 2018 al medio propio Tragsa una actuación integral en Juan Carlos I para la construcción de una plaza pública, un local social y un aparcamiento con en torno a 120 plazas. El presupuesto de esta obra se cifró por encima de 1,7 millones de euros y su plazo de ejecución se estimó en ocho meses, pero la pandemia y otras vicisitudes se llevaron por delante esa planificación.
La construcción se ha llevado a cabo sobre un solar en terraplén y diferentes desniveles que los vecinos ya utilizaban como zona de estacionamiento improvisada en dos niveles. La urbanización del espacio presentó diversos problemas, tanto por su deterioro como por carencias de servicios y dotacionales, que han quedado solventados con la ejecución del proyecto.
A los trabajos previos de desmonte y rellenos, ejecución de taludes y pilotes y cimentación siguió el desarrollo de la estructura y cubiertas que albergan las plazas de estacionamiento todavía no utilizables y el local social demandado por los vecinos, que será accesible cuando esté operativo desde una pequeña plaza pública que se ha dotado con diferente mobiliario, una zona de juegos de niños y un espacio para la estancia como elemento auxiliar de esa sede vecinal.
Vaya chapuza
Lo que no es nor.al es que se ejecute una obra de estas características y no se tenga en cuenta el sistema contraincendios, el Circuito cerrado de televisión, las tomas de agua, desagües etc..etc... viva Tragsa y los técnicos que certifican las obras. Así nos va.