El titular de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en el Pleno a Vox que la administración local lleva dos años detrás de Interior para intentar proteger el Pabellón Racionalista de Las Heras y evitar que cualquier derrumbe pudiera afectar a personas. Su imparable deterioro ha llevado a la Ciudad a plantearse expedientar y sancionar al ministerio con hasta 400.000 euros si persiste en su dejadez.
“El Ejecutivo central nos dijo que prefería que nosotros actuásemos de forma subsidiaria, pero al tratarse de una actuación muy específica y de gran envergadura como la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil le trasladamos que era inviable”, ha argumentado Ramírez, que ha cifrado en cerca de un millón de euros el presupuesto solo de la rehabilitación del inmueble, único resto del antiguo Parque de Artillería casi dos décadas después de su demolición.
El consejero "espera" que la Administración General del Estado acepte ejecutar los trabajos requeridos y ha advertido que, en caso contrario, la Ciudad abrirá el correspondiente expediente sancionador con una posible multa de “entre 300.000 y 400.000 euros”.
“A día de hoy no podemos hacer nada porque el bien no es de nuestra prioridad: hemos ordenado que para salvaguardar nuestro patrimonio histórico deben rehabilitarlo y en su momento nos contestaron que tenían un proyecto y lo iban a hacer, pero no ha habido avances y se han emitido nuevos informes técnicos en el mismo sentido”, ha añadido Ramírez. Durante más de un lustro Interior ha dejado caer el inmueble y solo ha ofrecido, en el mejor de los casos, replicarlo en el futuro.
Redondo ha recordado que el Pabellón de Las Heras ha acabado “en una completa situación de ruinas” a pesar de que goza con un nivel 2 de protección. “En septiembre de 2022 el Gobierno de la Ciudad anunció que intervendría de manera subsidiaria si el Ministerio del Interior no garantizaba su protección, pero no se ha hecho nada”, ha lamentado el portavoz de Vox.
El diputado autonómico también ha criticado que “nada” se sepa del proyecto de construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil en ese solar, un equipamiento cuyo coste ya se cifra en 43 millones de euros y cuya ejecución ha sido postergada a otro Plan de Infraestructuras todavía sin fecha.
¿Y que pasa con el solar que le dimos a interior para construir una comisaria en Parques de Ceuta? Ni se construye ni se devuelve...
jajajajaj haber si tiene albaidas de multar a interior jajajajajajajaaj