El Coro Virgen de África ya está ensayando para hacer disfrutar a todos los ceutíes con unos villancicos muy moviditos en el concurso de este año, que se celebrará el día 16 de diciembre en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Y es que, tal y como ha expresado la directora del coro, África Mateos, aunque a estos niños les gusta la Navidad y los villancicos de siempre, “ellos son muy flamenquitos y cuando les pongo una canción más lenta me dicen que eso no”.
Esto ha hecho que este coro se caracterice por unas canciones con ritmos más flamencos y rumberos, que hacen que todos los que los escuchan se arranquen con las palmas.
En 2016 el coro ‘Virgen de África’ ganó el primer premio del concurso de villancicos
Es un coro navideño, aunque no tradicional, ya que sus niños le dan un toque que les diferencia de los demás.
África lleva desde 2016 ensayando con este coro. Ese fue el primer año que estos niños se presentaron al concurso de villancicos de Navidad y lo ganaron. Luego siguieron participando año tras año, hasta que entró la pandemia.
Sin embargo, esta no ha sido la única agrupación a la que África, su directora, ha estado al frente. Ella lleva ya cerca de 30 años al frente de coros navideños, una trayectoria que le fue reconocida con la entrega de la ‘Pandereta de Oro’ en 2018.
13 son los componentes que se subirán este año a las tablas del Revellín como parte del coro Virgen de África, niños que proceden de diversas barriadas como la de Erquicia y Juan Carlos I, entre otras. Aunque a punto han estado de no hacerlo, ya que su directora este año no pensaba continuar, pero su devoción por luchar para mantener esta tradición tan caballa ha hecho que aquí siga.
El coro Virgen de África actualmente está preparando su actuación en la sede de Ceuta Ya!, a quienes agradecen el espacio “para poder ensayar y sacar a los niños”, según expresa la directora del coro, África Mateos, ya que si no este año hubieran tenido que retirarse del concurso por falta de espacio.
Este ha sido uno de los motivos por el que “nos ha cogido el toro. No llevamos ni un mes ensayando y lo hacemos cada día de 4 a 6, aunque no siempre vienen todos, porque tienen que estudiar, se ponen malos,….”, comenta África.
Este cúmulo de circunstancia hace que la directora crea que este año el premio no será para ellos. “Estábamos otros años más preparados y este vamos solo con el tono de caja y el bombo y además se ha ensayado muy poco. Aún así, lo importante es participar y pasarlo bien”, manifiesta.
Una de las canciones del concurso de este año ha sido escrita por ellos mismos
Algo que hemos podido comprobar durante sus ensayos, en los que hemos escuchado además las tres canciones del concurso, una de las cuáles la han escrito ellos mismos.
Asimismo, vimos que la ilusión de los niños y de la directora así como su motivación porque los villancicos salgan bien era palpable en el ambiente.
La suerte está echada y el premio será o no para ellos, pero el camino hasta llegar al concurso lo han disfrutado. Y eso es lo importante.
Con sus voces, sus palmas, sus panderetas y su arte, estos 13 niños de diferentes edades esperan despertar el sentimiento navideño entre todos los asistentes. Y seguro que lo conseguirán.
El coro Virgen de África participará en la categoría infantil y tendrá tres contrincantes, ‘Pegrinos a Belén’, ‘La Inmaculada’ y ‘San José’.