La Hermandad de la Flagelación informa de la celebración del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Caridad, titular mariana de la misma, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre a las 19.30 horas en la iglesia de los Remedios, estando oficiado por José Manuel González, director espiritual de la corporación.
Con motivo del inicio de este solemne triduo, la Caridad será trasladada el 4 de septiembre, miércoles, hasta la iglesia de los Remedios.
Los días 6 y 7 tendrá lugar la veneración y pregón de exaltación de la Caridad y el rezo de Rosario de Antorchas una vez finalizada la misa.
El 8 de septiembre, a las 12.30 horas, se celebrará la función principal de Instituto, tras la cual se presentará el cartel del Centenario de la Flagelación y el traslado a su oratorio en Teniente Pacheco.
Vaquero, artista elegido para la realización de cartel del centenario
La Hermandad de la Flagelación de Ceuta continúa con la preparación de su centenario. El pintor sevillano Fernando Vaquero Valero, autor de numerosos carteles y obras pictóricas a lo largo y ancho del mundo, ha sido designado cartelista de la Cofradía.
La Hermandad conmemora, en el año 2025, un siglo de existencia, desde la incorporación de su misterio a la Venerable Hermandad del Santo Entierro de Ceuta y, por tanto, de su fundación. El misterio de la Sagrada Flagelación procesionó por primera vez en el año 1925, formando parte de la Cofradía del Santo Entierro.
Fue encargado por catálogo a la Casa Aranda de Zaragoza, compuesto por el Redentor atado a la columna y dos sayones en actitud de azotarle.
El prestigioso Fernando Vaquero es muy reconocido en el panorama artístico nacional y, por supuesto, en el ámbito cofrade, pues ha realizado carteles para la Semana Santa de Sevilla, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte o, sin ir más lejos, el del sexto centenario de la llegada de Santa María de África a Ceuta, que causó admiración entre los cofrades ceutíes.
Se trata de uno de los máximos exponentes de la pintura historicista en Sevilla. Así, Vaquero es aprendiz del reputado pintor Antonio López. Con este ilustre maestro, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado, aunque lo ha ido evolucionando.