La madrugada del 14 de diciembre de 2023, agentes de la Policía Nacional desplazados de la Península a Ceuta desarrollaron una operación de lucha contra el blanqueo de capitales, contando con apoyo de especialistas del GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional).
Casi dos años después, la Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral para sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta a un policía nacional acusado de revelación de secretos y blanqueo cometido por funcionario público, y una mujer con la que tenía relación de amistad, acusada solo de blanqueo.
Los dos fueron detenidos esa noche en registros practicados en la barriada del Príncipe y calle Mendoza.
Petición de hasta 10 años de cárcel
Para el agente del CNP, el Ministerio Público ha pedido 10 años de prisión. Los seis primeros por blanqueo, sumando el pago de multa de 800.000 euros y pena de inhabilitación absoluta por 15 años.
Los otros 4 por revelación de secretos por parte de funcionario público, que lleva pareja 18 meses de multa con cuota diaria de 20 euros y suspensión de empleo o cargo público por 3 años.
En el caso de la mujer, que fue detenida aquella misma madrugada, solicita una pena de 6 años de cárcel por blanqueo y 200.000 euros de multa e inhabilitación absoluta por 15 años, de acuerdo con el escrito de calificación a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro.

Investigación patrimonial
En el marco de esta operación, se acordó llevar a cabo una investigación patrimonial del policía nacional, constatándose la existencia de 481 ingresos en efectivo por valor total de 400.915 euros no vinculados con la actividad profesional como policía.
Así se gestó una investigación sustentada en seguimientos, pero también en intervenciones de los teléfonos del agente y de la detenida al existir indicios de posible blanqueo de capitales y revelación de secretos.
En diciembre de 2023 se llevaría a cabo la cadena de detenciones en nuestra ciudad en dos escenarios distintos.
Las consultas de información del policía y sus llamativos ingresos
Sobre el agente de la Policía Nacional llamado F.C.T., perteneciente a la escala básica segunda categoría con destino en la Jefatura desde 2008, la Fiscalía cree que, valiéndose de su puesto de trabajo, realizó consultas en ficheros de datos del CNP sin justificación desde 2021, accediendo a datos que afectaban a la otra acusada y a quien fuera su pareja.
Asegura el Ministerio Público que facilitó información con la finalidad de obtener un ilícito beneficio, siendo plenamente conocedor de las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.

Convino con aquellos en prestarse a hacer de persona interpuesta para introducir en el tráfico jurídico el dinero procedente de esta ilícita actividad y ocultar el origen ilícito del mismo.
La Fiscalía expone que, pese a tener ingresos legales de 3.250 euros al mes, desde enero de 2018 recibió en sus cuentas 577 ingresos por valor de 482.465 euros sin que conste el origen del mismo.
Para ocultar ese dinero, ingresó un total de 301.205 euros vinculados a operaciones de crédito produciéndose una salida de fondos durante ese tiempo para hacer frente a préstamos cuantificada en 254.294 euros.
Si se divide el monto devuelto a las entidades financieras (254.294,46 euros) entre el número de meses del periodo analizado (72) por los investigadores, se obtiene que el acusado tuvo que hacer frente cada mes a 3.531,87 euros en concepto de devolución de préstamos, cantidad que no podría pagar ni siquiera con la totalidad de sus ingresos legalmente declarados, sin que haya justificado el origen del dinero empleado para abonar estos préstamos.
Detención de la mujer, movimientos sin justificar
A la otra procesada, identificada como H.Ch.M., la Fiscalía le acusa de haber estado ocultando dinero procedente del narcotráfico, evitando que se conociera el origen ilícito de los bienes adquiridos por esa vía, poniéndolos a salvo de posibles responsabilidades penales.
La Policía constató varias operaciones económicas y adquisiciones que no son coherentes con su actividad económica, toda vez que carece de desempeño empresarial o profesional, pero durante los años 2018 y 2019 ingresó en sus cuentas un total de 97 pequeños ingresos en efectivo que suman un importe de 13.135 euros, sin justificar procedencia.

En esas mismas cuentas recibe un importe de 45.869 euros sin que pueda justificarlo.
Además, adquirió en el año 2020 un todoterreno que, a ojos de la Fiscalía, es una operación de compraventa simulada al no figurar entrega de dinero. Su dueña anterior fue detenida en mayo de 2023 por la unidad de delincuencia económica y fiscal de la comisaría de la línea, imputándosele un blanqueo.
Consta la compra de otro coche modelo Mercedes por 32.594 euros sin figurar la forma de pago.
La llegada del GOIT
La operación practicada por la Policía fue poco usual en la ciudad al contarse con unidades especializadas nunca antes vistas.
Se trataba del GOIT, unidad formada por agentes con una alta preparación técnica que están cualificados para búsquedas especializadas o, por ejemplo, desmantelamientos y aperturas de habitáculos complicados de detectar.
Son especialistas que tienen formación en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica además de gran experiencia en el manejo de herramientas erigiéndose en un apoyo clave en determinadas operaciones de la Policía.






