El Ministerio Fiscal ha presentado escrito de acusación y solicitado apertura de juicio oral por el homicidio ocurrido en el puerto de Ceuta en abril de 2018, en el que murió un inmigrante marroquí tras ser atropellado por el conductor de un camión. En su escrito de calificación inicial, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el Ministerio Público solicita una pena de 15 años de prisión para el único acusado en este procedimiento, J.M.M.V., además de reclamar en concepto de responsabilidad civil la cantidad de 600.000 euros para los herederos de Omar ‘Susi’, el inmigrante marroquí que falleció esa tarde tras ser arrollado en la explanada portuaria.
La causa, que ha sido instruida por el Juzgado número 1, se inició tras los hechos acontecidos después de que entre transportistas e inmigrantes se produjera una discusión derivada de los intentos de entrada de estos en las bateas con ánimo de acceder de manera irregular a los barcos o de sustraer mercancía.
Tal y como entiende la Fiscalía en base a la investigación que llevó a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, hubo un incidente entre Omar ‘Susi’ y el acusado después de que este le descubriera dentro de la batea que estaba bajo su responsabilidad. Considera la Acusación, que el acusado se montó en la cabeza tractora del camión y “a pesar de ser consciente de la mayor velocidad y tamaño de su vehículo, con total desprecio a la vida de Omar y sabedor de que la conducción desplegada podía producirle la muerte en caso de atropello, le persiguió a gran velocidad por la explanada hasta que consiguió darle alcance y arrollarlo”.
La consecuencia posterior de ese atropello fue la muerte del joven, que sufrió lesiones consistentes en hemorragia interna masiva, múltiples fracturas y desgarros. En base al informe que realizó el médico forense, la muerte fue casi inmediata por aplastamiento.
Según ese informe, el que elaboró la Guardia Civil y las declaraciones de los testigos de los hechos, el Ministerio Fiscal ha elaborado una acusación al entender que el procesado es responsable de un delito de homicidio por el que reclama le sea impuesta la pena de 15 años de cárcel.
La vista judicial no será sometida a un tribunal profesional, ya que por la tipología del delito se sigue por Tribunal de Jurado, cuyos integrantes serán los que tengan que dilucidar sobre la culpabilidad o no del acusado. Será menester del magistrado que conduzca dicho juicio el dictar la posterior sentencia en base al dictamen que sea alcanzado por mayoría de los jurados. Los delitos de homicidio con agravante de abuso de superioridad contemplan penas que oscilan entre los 12 años y medio de prisión y los 15, la máxima que es la que lleva a calificación inicial la Fiscalía.
La responsabilidad civil, que ha sido reclamada por los herederos del fallecido que justo acababa de cumplir la mayoría de edad poco antes de perder la vida, se le exige a la aseguradora.
La base de este juicio se sostiene en si la muerte de Omar ‘Susi’ fue un accidente o causada, al caber la existencia de un dolo eventual en cuanto al resultado de la muerte derivado de la actitud de persecución que se llevó a cabo con la cabeza tractora. Es lo que mantiene la Fiscalía, mientras que la Defensa del transportista sostendrá su base de acción en la existencia de un accidente que se habría derivado del lanzamiento de una piedra contra el acusado o por una caída de la víctima delante del vehículo.
La investigación que hizo la Guardia Civil es determinante en todo el procedimiento.
El 6 de abril de 2018 murió atropellado Omar ‘Susi’. No fue la única muerte aunque sí la que se ha mantenido bajo investigación ya que posteriores fallecimientos de magrebíes -muchos de ellos menores- fueron enmarcados en un puro accidente.
En el caso que ha dado pie a este procedimiento judicial, el Instituto Armado consideró desde un primer momento que se trataba de un presunto delito de homicidio, lo que llevó no solo a la detención de este conductor sino a la posterior investigación abierta para aclarar qué había sucedido. Se tomó declaraciones a otros inmigrantes, se visionaron las cámaras del puerto y se habló también con otros transportistas. Todos ellos deberán declarar el día en que la Audiencia señale la apertura de juicio oral.
Al entierro de Omar ‘Susi’, que tuvo lugar el 9 de abril en el cementerio de Sidi Embarek, acudieron familiares llegados de Marruecos que lo identificaron plenamente y aportaron su documentación. Esto fue clave para, por ejemplo, aclarar que ya no era menor -solo por días- y para conocer su historia.
El fallecido, que vivía en las escolleras con otros inmigrantes, era un asiduo de los intentos de ocultación en bateas para llegar de manera irregular a los barcos. Nacido en Agadir, formaba parte de una familia de 9 hermanos. Cuando se produjo su muerte llevaba unos 15 días en la ciudad aunque solía entrar y salir por la permeable frontera del Tarajal.
Nada más producirse los hechos, los propios compañeros de las escolleras organizaron una concentración en la explanada del puerto a modo de círculo de silencio portando la fotografía de Omar ‘Susi’ y reivindicando que se hiciera justicia. Algunos de esos inmigrantes fueron los que acudieron a declarar en sede judicial. Aunque ya no estén en Ceuta, se podrá escuchar sus manifestaciones que fueron grabadas y pueden ser tenidas en cuenta como prueba preconstituida. A sede judicial tendrán que acudir no solo los investigadores que llevaron a cabo el informe del accidente, sino también testigos como los propios transportistas que trabajan en el puerto y que fueron testigos de lo sucedido.
A fecha de hoy poco cambia la situación, ya que siguen adentrándose inmigrantes en las zonas restringidas buscando la manera de llegar hasta los buques.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…