Entre el dolor de sus familias, los especialistas veterinarios de Ceuta ven como un servicio de recogida --que también se dedica a llevarse restos biosanitarios y otros desechos-- mete los cadáveres de sus animales de compañía en bolsas, "como basura", para llevárselos a incinerar a la Península. Por ello han puesto en marcha una recogida de firmas pidiendo a la Ciudad la creación de un crematorio especializado a este lado del Estrecho.
La iniciativa parte de Gabriela Larrea y sus compañeras veterinarias, que a su vez tienen integrados animales en sus familias. "La situación actual es lamentable. A diario fallecen y sus allegados pierden el contacto con ellos en la clínica, de donde este servicio se los lleva como basura a la Península, sin poder en qué lugar ni cómo los incineran", detalla.
El problema parte de la ausencia de un crematorio especializado en la ciudad, a diferencia de en el resto de España: "En otros sitios hay un servicio de recogida que luego ofrece la posibilidad a las personas de recuperar las cenizas y sino al menos tienen una trazabilidad de donde fueron enterrados y que se hizo con sus restos", abunda la profesional.
Ante el "dolor" que a diario dice ver en los ojos de los que deben despedir a sus compañeros no humanos, han iniciado la citada campaña, en la que se solicitan firmas para la construcción y puesta en marcha de una instalación dedicada en exclusiva a esta materia. "Igual que se invierte dinero en otras cosas, creemos que este servicio sería muy necesario y de gran utilidad".
Por el momento, los interesados ya pueden acudir a firmar al Centro Odontológico Larrea, las tiendas de animales de la Plaza de los Reyes y de la Calle Real 120 y las farmacias de la Pinta e Hispania. "Esperamos además que se unan otro tipo de establecimientos, incluidas todas las clínicas veterinarias", concluye la veterinaria.
SI PUSIERAIS UN IMEIT TAMBIEL LO FIRMARIAMOS LOS QUE NO PODEMOS DESPLAZARNO A ESTOS ESTABLECIMIENTO POR QUE LA INICIATIVA ES MARAVILLOSA YO NO LOS PODRIA DEJARLOS ALLI SIN SABER A DONDE VAN RROMPO LAS LOCETAS DE MI CASA Y LO ENTIERRO ALLI
No son despojos son nuestros seres queridos.,ya era hora,que se enteren todos ,a nuestras mascotas la tiran como basura.,es una crueldad.
Me parece una gran idea....el último perro que tuve lo tuvimos que sacrificar y es muy duro ver cómo dejas al animal allí en el veterinario......y te vas sin saber a dónde lo llevarán o que harán con el.....
Pues si hace falta,hablamos de nuestros familiares no de simples animales.