En un buena celebración que se tercie no puede faltar la música. Es por ello que las Fuerzas Regulares de Ceuta han querido dejar un apartado a su tradicional concierto en el completo programa de fiestas por el 111 aniversario de su creación. Un festival en toda regla con marchas militares, eclecticismo, diversidad de géneros y actuaciones para todos los gustos el que se ha vivido en la tarde-noche en el acuartelamiento del Grupo Nº 54 de Regulares de González Tablas.
El pasodoble de ‘Las Corsarias’ interpretado por la caballa Nazaret Compaz acompañada del coro infantil de la Asociación Cultural Al Idrissi ha servido para ‘abrir fuego’ y arrancar las primeras palmas del respetable con esta canción que versa sobre la historia de la bandera española.
A continuación, los niños de Al Idrissi han seguido animando a los dos centenares de personas que han acudido como público. Han cantado en español el tema ‘Todos somos hermanos’ y después en árabe sus voces bien empastadas han interpretado ‘Hisawia’.
Glen Miller, Frank Sinatra y una dosis de música brasileña
La siguiente parte del recital se ha reservado para el swing que ha destilado la Unidad Musical de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), una agrupación muy querida en la ciudad y presente en este tipo de eventos que ha arrancado con un repertorio de éxitos del inmortal compositor Glen Miller.
Vientos al aire, lo siguiente ha sido marcharse en vuelo directo a los paisajes sonoros de Frank Sinatra. La Unidad Musical ha hecho un ‘medley’ con las canciones más icónicas del mítico artístico de Nueva Jersey. Desde Ceuta con amor este homenaje a ‘La voz’ con temas como ‘New York’, ‘It was a good year’ o ‘My way’.
La Ceuta lusófona se ha encontrado en el siguiente acto con el momento del grupo K-Baianos que ha viajado hasta Brasil para primero cantar ‘Onde anda voce’ de Vinicius de Moraes y Toquinho para rematar su actuación con una versión de ‘La distancia’ del también brasileño Roberto Carlos. Momento para la calma, la relajación, el tropicalismo y la belleza a raudales.
El relator del ‘show’ que ha puesto el contrapunto con aportaciones académicas para narrar cada momento del espectáculo ha puesto el punto y seguido con la presentación de La Nuba de Regulares que ha entrado desfilando, haciendo sonar marchas militares típicas de estas fuerzas, cuya singularidad es el uso de las chirimías en su música. A la par, la escuadra de gastadores ha hecho evoluciones y movimientos de armas en el centro del patio.
Marchas militares y emotivo despliegue de la Nuba para el cierre
Tras este momento cargado de fuerza se ha entonado ‘A mis fieles regulares’ con el coro de la Nuba Greg 54 poniendo voz a los sones de la Unidad Musical. Y también han cantado con ‘Tiradores de Ifni’.
Nazaret Compaz ha vuelto a salir al escenario para interpretar la ‘Plegaria e Himno de Regulares’ . La antesala del ‘Himno de España’ que como ya se sabe es la marcha que pone el cierre a todo concierto militar que se precie.
Un anochecer de lujo en el cuartel de González Tablas con autoridades presentes y amigos y familiares de los Regulares de Ceuta que han disfrutado en conjunto la música civil y militar en una jornada donde esta ha hecho su trabajo de unión y comunidad. Este miércoles y este jueves todavía quedan actos en estos festejos del 111 aniversario.