La presente edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech ha tenido lugar desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre. Este Festival que nació como respuesta a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, por iniciativa de su Majestad el Rey Mohamed VI, como puente intercultural entre las naciones, ha experimentado una consolidación progresiva hasta convertirse en el Festival de Cine más importante de África y plataforma de proyección entre el Mundo Árabe y Occidente.
Pese a su suspensión temporal el pasado año por cierta oposición a su enfoque por parte de la prensa especializada marroquí ha recuperado su pulso siguiendo la encomiable dirección de Melita Toscan, esposa del Fundador del Festival Daniel Toscan Du Plantier, que tomó el relevo en 2003.
El Presidente de Honor es el príncipe Moulay Rachid que presenta el Festival como un medio de reflexión e introspección por medio de la magia del Cine para expresar el mundo desde los diferentes puntos de vista que nos ofrecen los directores.
El nuevo Director Arstístico es Christoph Terechte, con 20 años de experiencia organizativa en la Bienale de Berlín.
El año 2017 ha sido un año de Reflexión profunda que ha permitido impulsar una dinámica de cambio destinada a poner en marcha una nueva organización y nuevos medios para tener en cuenta la evolución imparable del mundo digital y poder servir mejor a los objetivos del Festival, no sólo para promocionar la industria cinematográfica marroquí, sino de apertura a otras culturas que es la realidad irrenunciable de universalidad del 7º Arte.
Durante 16 años el Festival Internacional de Cine de Marrakech ha sabido encontrar su lugar en el calendario internacional de los grandes acontecimientos del Cine.
El Presidente del Jurado esta edición es el Director estadounidense JAMES GRAY que con los demás miembros Dakota Johnson (EE.UU), Ileana D´Cruz (India), Joana Hadjithomas (Líbano), Lynne Ramsay (Inglaterra), Tala Hadid (Marruecos), Laurent Cantet (Francia), Daniel Brühl (Alemania), Michel Franco (México) tomarán la decisión de premiar las mejores películas según el criterio de MEJOR PELÍCULA (con la ESTRELLA DE ORO), PREMIO DEL JURADO, MEJOR PUESTA EN ESCENA, MEJOR ACTOR MASCULINO, MEJOR ACTRIZ FEMENINA.
Los HOMENAJES de esta edición han sido para Robert de Niro, Robin Wright, Jillali Ferhati y Agnès Warda en medio de la expectación y el glamour propio del Festival a su paso por la Alfombra Roja.
Las Clases Magistrales en Conversación entre los Conferenciantes y el Público han sido con Thierry Fremaux, Martin Scorsese, Robert de Niro, Agnès Warda, Yousry Nasrrallah y Cristian Mungiu.
Las secciones son A) COMPETICIÓN, B) HOMENAJES, C) CINE AUDIODESCRIPCIÓN, para sordos,
D) CINE AFRICANO con el Título 11º CONTINENTE, E) PANORAMA DEL CINE MARROQUÍ, F) PROYECCIONES ESPECIALES, y G) CINE PARA EL PÚBLICO JOVEN.
Los lugares de las proyecciones son el Palacio de Congresos con las Salas de Ministros y Embajadores, el Cine Coliseo, el Museo Ives Saint Laurent y la Plaza Jemeá El Fná.
Ha desaparecido este año la sección CORTOMETRAJES que aunque permite una mayor coherencia en la realización del Festival en cuanto a los tiempos de proyección deja en el aire el impulso que se venía dando a los jóvenes marroquíes hacia la formación y estímulo de los jóvenes talentos cinematográficos.
De un total de 80 películas de 29 países 14 son a COMPETICIÓN.
Tras la Ceremonia de Inauguración, precedida de la enorme expectación que se crea con la llegada de Invitados, Artistas, Directores y Miembros del Jurado en la que estos anunciaban el FESTIVAL DE CINE DE MARRAKECH, cada uno en su lengua, se proyectó la película “AT ETERNITY´S GATE”.
Y el sábado 1 de diciembre comenzaba el foco caleidoscópico ofreciéndonos las películas seleccionadas comenzando por:
1) “THE GOOD GIRLS” (La niñas bien) (México) de Alejandra MÁRQUEZ ABELLA en la crisis de 1982 en México que afectó a toda la sociedad. La interpretación de ILSE SALAS sobresaliente.
2) “JOY” (Austria) de Sudabeh MORTEZAI y el drama de las emigrantes en Viena, obligadas por la mafia a prostituirse.
3) “DIANE” (EE.UU.) de Kent JONES y la magnífica interpretación de Mary Key PLACE haciendo frente a su hijo drogadicto y su soledad.
4) “THE LOAD” (Serbia) de Ognjen GLAVONIC refleja un día de un conductor hacia Belgrado en la guerra de 1999.
5) “THE CHAMBERMAID” (La camarera) (México) de Lila AVILÉS nos presenta el panorama de explotación en un Hotel de Lujo en México Distrito Federal aportando una visión actual de la sociedad mejicana.
6) “RED SNOW” (Japón) de Sayaka KAI que indaga en el pasado traumático de un joven desaparecido en extrañas circunstancias.
7) “IRINA” (Bulgaria) de Nadejda KOSEVA y la problemática de una familia pobre enfrentada a la cruda realidad de convertirse en vientre de alquiler para sobrevivir tras un accidente inesperado del padre de familia.
8) “VANISHING DAYS” (China) de Zhu XIN y la vuelta al pasado para reconstruir el presente. Desconcertante.
9) “URGENT” (Marruecos) de Mohcine BESRI y el drama de un país a través de un intento de suicidio y las enormes dificultades de una familia para salvar la vida de su hijo de cinco años.
10) “ROJO” (Argentina) de Benjamín NAISHTAT y su visión de los años 75 en el cambio de Régimen en Argentina y la advertencia del peligroso resurgimiento actual de las extremas derechas en el poder.
11) “AKASHA” (Sudán) de Hajooj KUKA y la visión ficticia de las consecuencias de la guerra en la mentalidad de un joven enamorado enfrentado a su realidad.
12) “THE GIRAFFE” (Egipto) de Ahmed MAGDY que nos ofrece una decepcionante realidad de jóvenes egipcios para resolver un aborto al margen de sus familias. Sociedad sin estructura interna o cohesión. Dibuja una sociedad desesperanzada.
13) “ALL GOOD” (Alemania) de Eva TROBISCH. Una visión insospechada de un país tan avanzado como Alemania y el transtorno psicológico que puede producirse tras una violación y aborto posterior.
La tarde del 8 de diciembre del entorno del Palacio de Congresos se envuelve de una expectación enorme para ver en directo la llegada de Invitados, Directores y Actores a su paso por la Alfombra Roja y las aclamaciones del Público expectante ante sus ídolos cinematográficos.
Siguiendo el Protocolo del Festival y tras la Presentación de los Miembros del Jurado y el orden preestablecido se van anunciando los Premios comenzando por el
5º) PREMIO DE INTERPRETACIÓN FEMENINA para Aenne SCHWARZ en “ALLES IST GUT” (Alemania).
4º) PREMIO DE INTERPRETACIÓN MASCULINO para Nidhal SAADI en “REGARDE MOI” de Nejib BELKADHI (Túnez).
3º PREMIO PARA LA PUESTA EN ESCENA para “TERET” del Director Ognjen GLAVONIC´ (Serbia).
2º PREMIO DEL JURADO para “LA CAMARERA” de Lila AVILÉS (México).
1º PREMIO ESTRELLA DE ORO para “JOY” de Sudabeth MORTEZAI.
Tras las palabras de Agradecimiento y breves reportajes de los galardonados tendría lugar la proyección de la película ganadora.
Entre tanto los premiados saldrían a la Alfombra Roja para ponerse a disposición de Reporteros y Prensa y hacerse selfis con el Público.
Un año más el Festival nos acerca a realidades humanas del Planeta que nos exigen a todos y, principalmente, a los políticos, a obligarnos a cambiar aspectos que ayuden a dignificar al ser humano.
Yo destacaría en la renovada Edición del Festival la ampliación de mayor participación de directores africanos o vivencias de este continente en la nueva sección 11º CONTINENTE que se han proyectado en exclusiva en el nuevo espacio creado en el Museo IVES TAINT LAURENT en el extraordinario Jardin MALLORELLE.
También tres películas a COMPETICIÓN del mundo árabe.
El HOMENAJE a Robert de Niro como un actor extraordinario en sus numerosos roles que muestran su especial caja de resonancia para interpretar personajes transgresores como, p.e., en CASINO dirigido por el aclamado numerosas veces MARTIN SCORSESE, también presente en la sección CLASES MAGISTRALES.
La ausencia de películas o actores españoles, si bien la lengua española ha estado presente en las películas argentina “ROJO” y en las mejicanas “LA CAMARERA” y “LAS NIÑAS BIEN”.
Dos mujeres directoras Premiadas, Sudabeh MORTEZAI (Austria), con la ESTRELLA DE ORO y Lila Avilés (México) con el PREMIO DEL JURADO.
Una anécdota curiosa se produjo el viernes en la Sala de Ministros cuando hizo su aparición la actriz española ROSI DE PALMA que ya desde la Alfombra Roja llamó la atención por su naturalidad y desparpajo para atender a entrevistadores y reporteros y que al entrar en la Sala y al mismo tiempo que se proyectaba su imagen en la gigantesca pantalla recibió una fuerte ovación, tanta como la directora libanesa Nadine LABAKI cuya película CAFARNAÚN se proyectaría esa tarde.
Sería prolijo hablar de las 80 películas y sus argumentos pero la inmensa mayoría de las proyectadas reflejan situaciones que tienen que hacernos REFLEXIONAR para hacer más ética la vida en el Planeta Tierra. Llama mucho la atención el grado de explotación que sufre el ser humano en tantos lugares como el niño, Zain Al Rafeea de 12 años, que increpa a sus padres por haberle traído al mundo en la película sorprendente CAFARNAÚN que descubre la miseria en la que viven en los bodenvilles de Beirut los niños a los que no se les tiene ningún tipo de consideración.
O el absurdo de destrucción de un país como Siria, en “STILL RECORDING”, donde quedan evidentes las terribles huellas de una guerra civil y la manipulación de las fuerzas internacionales.
Aunque las 66 películas que se han proyectado a lo largo de los 9 días, además de las 14 de COMPETICIÓN, ofrecen otros muchos aspectos que nos asombran por la riqueza de matices para entender mejor al verdadero PROTAGONISTA de todas las HISTORIAS: EL HOMBRE y cuánto nos queda para mejorar la vida de TODOS.
Juan Manuel MOLINO LAGUNA, diciembre de 2018. Marrakech.