El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido durante la mañana de este martes la presentación del Festival de Cine Africano. Se trata de la vigésima edición, aunque la segunda que hace parada en Ceuta.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, Mane Cisneros; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Milagrosa Olmedo, quien se ha mostrado muy contenta por esta inauguración en la ciudad.
“Estamos muy contentos con que esto se haga aquí porque de algún modo ejemplifica a todas las personas, nacionalidades, creencias y culturas que pasan por Ceuta y algunos que se quedan aquí”, ha señalado.
Asimismo, ha expresado que este festival “es importante porque es una representación más que simbólica, es una realidad cotidiana de lo que tenemos en Ceuta. Espero que sea la segunda de mucha más”.
Por su parte, Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, ha detallado que “nuestro festival cumple 20 años pero mira hacia el futuro con grandes esperanzas, es un proyecto que tiene como objetivo tejer lazos de unión, construir lazos a través de la cultura y desde su inicio es un proyecto del Estrecho de Gibraltar. Nos faltaba esa pata de esa silla que estaba coja, que este año pudiera por fin inaugurarse en Tánger, continuar en Tarifa, volver a pasar a este lado”, a Ceuta.
Sobre la ciudad ha manifestado que “significa mucho de la razón de ser de nuestro festival. Estamos muy cómodos y felices de estar aquí inaugurando esta segunda edición”.
El Festival de Cine Africano se proyectará a lo largo de esta semana en Ceuta y Mane Cisneros ha ofrecido más detalles de estas producciones. “Este año nos vamos a alejar en alguna ocasión de las orillas de este mar para mostrar una proyección de Guinea Conakry, luego vamos a dar un salto hacia el este del continente para mostrar una película de Kenya y vamos a regresar al Mediterráneo para concluir con una producción tunecina”.
Concretamente, se trata de las películas: ‘Au Cimetière De La Pellicule’ (El cementerio del cine), con coproducción de Guinea Conakry y Senegal y dirigida por Thierno Souleymane Diallo; ‘Shimoni’ (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai; y ‘Gardien Des Mondes’ (Guardián de los mundos), de Leila Chaibi.
Según ha explicado Cisneros, de estas tres producciones dos están hechas por mujeres y una por un hombre. “Esto puede significar que la mujer está irrumpieron con grandísima fuerza y quizá con otra mirada para contar desde su punto de vista hechos y sucesos que inquietan y preocupan a los africanos”, ha concluido.
Por su parte, Carlos Rontomé ha agradecido a todos los que han hecho posible que este festival vuelva a la ciudad, entre los que están el Campus Universitario de Ceuta, a través de la Universidad de Granada, la Fundación Premio Convivencia y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.