La comunidad musulmana de Ceuta celebrará este año la Fiesta del Sacrificio, Eid Al Adha, el domingo 10 de julio, según ha confirmado el presidente de la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en la ciudad, Hamido Mohamed, después de que durante la madrugada de este jueves no se haya avistado el creciente lunar, por lo que el primer día del mes de Dul Hiyya.
La Fiesta del Sacrificio se celebra el décimo día del duodécimo mes del calendario islámico coincidiendo con el final de la época de la peregrinación anual a La Meca y conmemora la misericordia divina que permitió que Abraham salvara la vida de su hijo sacrificando en su lugar a un cordero.
Se trata de la fiesta mayor del calendario islámica, por lo que también se conoce como Eid Al Kebir, y es una de las seis que están reconocidas en el acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España. Desde 2010 es festivo laboral en la ciudad autónoma.
Las variaciones que puede registrar el calendario lunar, con meses de 29 ó 30 días, y el hecho de que en términos religiosos en Marruecos se atienda a la observación visual del creciente, hará que no coincida el festivo laboral señalado en la ciudad en 2022 con motivo de la Fiesta del Sacrificio, por la que no se trabajará el sábado 9 de julio. En este caso las disfunciones serán mínimas por el desajuste, ya que la celebración coincidirá en domingo, al día siguiente.
La Ciudad Autónoma ha externalizado este año por primera vez la organización integral de la logística necesaria para facilitar a las familias musulmanas el sacrificio de una cabeza de ganado, habitualmente un cordero, para lo que llegarán a la ciudad unos 5.000. Como también es ya tradicional, la explanada de Loma Margarita albergará un rezo colectivo al aire libre unitario, tal y como ya se hizo al final del mes sagrado de ayuno de Ramadán.