La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha pedido por escrito al delegado del Gobierno, Rafael García, que deje de hacer una interpretación “restrictiva” y “anticuada” que “contradice el espíritu de la legislación vigente” en materia de derechos a permisos por lactancia, tal y como está realizando actualmente.
Las madres y padres trabajadores han ido ganando derechos durante los últimos años para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y contar con más tiempo para atender a sus hijos durante los primeros meses de vida, pero el mismo Ejecutivo del PSOE y Podemos que ha dado esos pasos los está limitando ahora en evidente contradicción, a ojos del sindicato.
Desde el 1 de enero de 2021 el permiso por nacimiento y cuidado del menor es igual para ambos progenitores, que pueden disfrutar de 16 semanas de prestación. Además, existe una licencia por lactancia de una hora diaria de ausencia del trabajo hasta que este cumple doce meses que es posible acumularse en jornadas completas.
El sindicato considera que se está ante una merma de los derechos
Antes el primero debía disfrutarse de forma ininterrumpida tras el nacimiento, pero desde que puede fraccionarse (salvo las seis semanas iniciales) la Delegación interpreta que la segunda únicamente puede computarse una vez que se han agotado los referidos cuatro meses, con lo que quienes no se benefician del permiso de forma concatenada ‘pierden’ los 60 minutos por jornada que corren entre medias y no pueden sumar las hasta cuatro semanas completas que les corresponderían.
La institución de la Plaza de los Reyes ha impuesto que la modalidad de disfrute del permiso de lactancia por jornadas completas solamente cabe, con una interpretación literal del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento”.
El Ministerio de Hacienda refrenda esa lectura porque “el permiso de lactancia […] amplía el permiso por parto y de ahí que su disfrute tenga que ser a continuación del disfrute de este, por lo que, con carácter general, no se podría disfrutar en momento distinto puesto que devendría en una pérdida de la finalidad que persigue este permiso acumulado”.