Nuestra querida Ceuta ya huele a feria, ya tenemos encima las Fiestas Patronales, un evento que mueve miles de ceutíes además de un buen número de visitantes llegados de la península, pero sobre todo del vecino Marruecos.
El recinto ferial lleva semanas con mucho movimiento debido al montaje de las casetas y los diferentes servicios para el uso y disfrute de los visitantes.
Está próxima semana se verá el movimiento gordo, con la llegada de los feriantes, las atracciones de la calle del Infierno donde miles y miles de niños y mayores disfrutan cada noche, algo más especial en el específico Día del Niño.
Por supuesto hay que aplaudir la iniciativa de la ciudad con los días sin ruido, que hacen más fácil y llevadera la feria a menores con problemas. Volveremos a ver a nuestros queridos amigos de Gofres Emi que llevan más de treinta años sin faltar una sola feria, serán muchos los puestos ambulantes de bocadillos y patatas asadas, destacando por encima de todos a las empresas locales como Impacto o Tremendo.
Los caseteros serán prácticamente los mismos, salvo alguna novedad, y es que nadie quiere perder su sitio en nuestras Fiestas Patronales. Tendremos fiesta del mayor y actuaciones de las orquestas locales en diferentes casetas a lo largo del recinto. Pero si hay algo mejorable en la feria son las actuaciones en el Auditorio Municipal que cada año han ido decayendo en calidad de los artistas, algo reclamado por los ceutíes.
Otro tema serán los precios de las atracciones y el precio del barco para los feriantes, dos temas que siempre traen quebraderos de cabeza. Hay localidades costeras como el caso de Matalascañas que los tres meses de verano para fomentar el turismo retiran las zonas azules, verdes y naranjas para ponerlas gratuitas, algo similar a lo que ocurre en Chipiona donde el turista es tratado a cuerpo de rey para que verano tras verano repitan sus vacaciones.
Son miles de ceutíes los que durante el verano se desplazan a diferentes lugares para disfrutar de los conciertos de sus artistas favoritos y creo que en feria deberían de hacer un esfuerzo y contratar buenas actuaciones.
Se sabe que abaratar demasiado el barco durante todo el verano sería muy costoso para las arcas de la ciudad pero al menos se podría hacer algo extraordinario en los ocho días de feria para promocionar el turismo, la ciudad y las grandes playas que tenemos en nuestro litoral. Pero son conjeturas del que suscribe este artículo de opinión y lo principal para las Fiestas Patronales del 1 al 8 de agosto es disfrutar, reunirse con familiares y amigos, y olvidarse por estos ocho días de la normalidad del resto del año.
Mención aparte merece los actos en honor a nuestra patrona la Virgen de África destacando la ofrenda floral y la salida procesional del 5 de agosto. Mi apoyo también en estas fechas para los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y al servicio de limpieza y montaje de las fiestas. A partir del 1 de agosto disfrutaremos de la feria y nos vemos por el Real.






