• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

"Asalto el 23. Id a dormir, no hay nada". Los bulos sobre Ceuta vuelven a las redes

Las convocatorias para un nuevo intento de entrada irregular coinciden con la presencia de cientos de inmigrantes subsaharianos en las proximidades de Ceuta

Por Isabel Jiménez
22/09/2026 - 09:26
Marruecos niega el ciberataque y atribuye los datos de "espías" a las aseguradoras
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Convocatorias para un "asalto" irregular a la frontera con Ceuta conviven en las redes sociales en Marruecos con mensajes disuasorios, como "no hay nada", un día antes de las elecciones legislativas en el país magrebí, mientras testigos alertan del aumento de grupos de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, cerca del paso fronterizo.

En Facebook, por ejemplo, circulan mensajes como "chicos, el día 23, que todo el mundo esté listo" o "que todo el mundo se desplace el día 23". Otros usuarios difunden vídeos que incitan a migrar en esa fecha y, en uno de ellos, se pide actuar por sorpresa.

"¿Vais a entrar por valla? Todo está blindado estos días"

En un grupo de WhatsApp denominado 'El gran asalto del 23 de septiembre', con más de 200 miembros, los participantes -aunque poco activos- se dividen entre quienes expresan su disposición a desplazarse hasta las fronteras españolas, quienes piden más información y quienes aseguran que no habrá ningún asalto.

"Estoy listo para desplazarme ahora porque vivo en Castillejos", afirma uno de ellos. "¿Vais a entrar por la valla? Todo está blindado estos días", responde otro. Uno más propone intentar el paso por Melilla, mientras algunos piden más información y otros advierten de que no habrá ningún intento el día 23. "Hermanos, id a dormir, no hay nada el día 23".

Las autoridades, en alerta

Estas convocatorias mantienen en alerta a las autoridades en la frontera tras el cruce masivo de finales de julio pasado desde la ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos) a la española Ceuta, que dejó más de 140 muertos según organizaciones de derechos humanos, ha provocado una crisis humanitaria en la ciudad y una crisis diplomática entre España y Marruecos.

A diferencia del asalto de julio, las convocatorias de esta ocasión no son masivas y tampoco se ha constatado el desplazamiento de emigrantes marroquíes hacia las inmediaciones de Ceuta y Melilla.

La Embajada española en Rabat disuade de los intentos de entrada irregular

La Embajada española en Rabat ha puesto en marcha una campaña en redes para disuadir de los intentos de entrada irregular en Ceuta y Melilla.

"Entrar irregularmente en España a través de Ceuta y Melilla no da derecho a acceder a la península, a permanecer legalmente en España ni a circular libremente por el resto de la Unión Europea", señala la Embajada en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El @MAECgob reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna, y con la Coalición para la Igualdad de Derechos, de la que somos copresidencia.

🔗 https://t.co/e3eVO0aYEg pic.twitter.com/5U2AuG0aFZ

— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 18, 2026

El futuro de los inmigrantes que continúan en Ceuta tras la entrada masiva de julio aún no se ha despejado. Esto, explica a EFE Hala (nombre ficticio), una joven de 17 años residente en Tetuán que intentó cruzar entonces, contribuye a que las nuevas convocatorias tengan efecto entre los jóvenes marroquíes.

Fuerte dispositivo en las proximidades de la frontera con Ceuta

No obstante, las fuerzas de seguridad de Marruecos mantienen un fuerte dispositivo en las proximidades de la frontera con Ceuta, con cientos de efectivos y camiones con cañones de agua. Siguen atentos el desplazamiento de inmigrantes subsaharianos y de África oriental hacia una zona montañosa próxima.

En un bosque de la aldea de Beni Mzala, en las afueras de Castillejos y a unos tres kilómetros de Ceuta, se concentran cientos de inmigrantes subsaharianos, según confirmaron este lunes testigos a EFE.

Algunos de estos grupos, principalmente de origen sudanés, han difundido en los últimos días vídeos grabados en la zona en plataformas como Instagram y TikTok, con imágenes de su vida cotidiana y mensajes que reflejan su determinación de entrar en España.

Su presencia no es inédita ya que mantienen un asentamiento casi permanente en el bosque desde el que intentan llegar a Ceuta, como el ocurrido el pasado 15 de agosto, que fue abortado por las autoridades marroquíes.

Etiquetas: Frontera SurInmigraciónMarruecos

Contenido relacionado

Triano, tras dimitir como delegado del Gobierno en Ceuta: “He sufrido una presión injusta e insultos”

Triano, tras dimitir como delegado del Gobierno en Ceuta: “He sufrido una presión injusta e insultos”

hace 30 minutos
Piden investigar el uso de gas pimienta contra menores inmigrantes en Ceuta

Piden investigar el uso de gas pimienta contra menores inmigrantes en Ceuta

hace 57 minutos
Trabajos para otro asentamiento de inmigrantes en el campo de fútbol del cuartel de Caballería

La búsqueda de nuevos espacios para inmigrantes en Ceuta se topa con amenazas de acudir a los tribunales

hace 2 horas
Torres enmarca la dimisión del delegado en su "situación familiar" tras un duro "señalamiento"

Torres enmarca la dimisión del delegado en su "situación familiar" tras un duro "señalamiento"

hace 2 horas
La CEP acusa a las administraciones de "normalizar" la situación de inseguridad en Ceuta

La CEP acusa a las administraciones de "normalizar" la situación de inseguridad en Ceuta

hace 2 horas
Tres marroquíes intentan burlar el control del puerto con documentos falsos y acaban expulsados

Tres marroquíes intentan burlar el control del puerto con documentos falsos y acaban expulsados

hace 3 horas

Comentarios 5

  1. Miedo subjetivo comentó:
    hace 6 días

    Que tengamos que estar la gente de Ceuta con el alma en vilo por estos HdP invasores. Que tengamos que estar preocupados, con miedo, inquietud o con una gran incertidumbre, tiene huevos la cosa. Y encima le ponemos red wifi para que los invasores de aquí contacten con los del otro lado de la frontera.

    Responder
  2. Mohamed comentó:
    hace 6 días

    Sinceramente no entiendo nada, después de xasi dos meses sigo haciéndome la misma pregunta, ¿a que espera el gobierno para empezar a expulsar a los invadores? aquí ya no podemos vivir de esta manera

    Responder
  3. Decimus Junius Brutus. comentó:
    hace 6 días

    Nada que un poco de hormigón, alambre de espino y concertina no puedan solucionar. Hay que cerrar definitivamente el paso de Beni Enzar. Pero falta voluntad política y Sánchez es un débil.

    Responder
  4. Ceuta; GAME OVER comentó:
    hace 6 días

    Aquí ya no hay más asaltos .
    Aquí ya, tras el asalto organizado entre España y Marruecos el pasado 30/31 de julio en las jornadas de puertas abiertas, es suficiente.
    Con los como mínimos 20mil que han entrado, y los 40mil que ya estaban con pasaporte español y marroquí en la ciudad, es más que suficiente para iniciar la operación MARRUECOS ALQUILÁ CEUTA, con derecho a compra.
    Y ya todo es cuestión de tiempo tic,tac,tic,TAC
    -----
    Buenos días y buena suerte

    Responder
    • Lihudi comentó:
      hace 6 días

      Imbécil!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026