Jesús Flores Contín (Zaragoza, 1962) ha fallecido este martes debido a una insuficiencia renal. Activista, político, excargo en el Gobierno autonómico de Ceuta, profesor, erudito y estudioso del islam se ha despedido a los 60 años en la tierra que lo vio nacer.
Su familia lo describe como una persona "que desprendía amor y luz", un "ángel", un "santo en la tierra", un "gran hombre que ayudaba a todo el mundo". Sus alumnos, de antes y de ahora, han sentido profundamente su pérdida cuando han conocido su fallecimiento. Muchos le recuerdan por sus clases en el IES Almina.
Este aragonés, viajero, culto y lleno de sabiduría, se encontraba en su tierra natal, donde recibía tratamiento por la cirrosis hepática que padecía, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Siempre trabajó por la convivencia allá por donde pasó y, muestra de ese espíritu de concordia, el miércoles será embalsamado y trasladado a una mezquita para que sus familiares y amigos de Rivas puedan decirle 'hasta pronto'.
Ceremonia en una mezquita mañana y entierro en Tetuán
Los restos mortales descansarán para siempre en su querida Tetuán, en Marruecos, donde su cuerpo será enterrado, de donde procede su esposa con la que tuvo dos hijos y una ciudad, un país, con el que la figura de Flores mantiene una estrecha relación y en la que también permanece su legado.
Este profesor de Latín y Griego, que hablaba una decena de idiomas, también desempeñó el puesto de vicepresidente de la Comisión Islámica de España y en la actualidad daba a conocer el islam y fomentaba la convivencia a través de su asociación.
Militante de izquierdas
Militante de izquierdas, primero del Partido Comunista y luego de Izquierda Unida (IU), nadie olvida el tándem que formó con su amigo y camarada Mohamed Haddu Musa.
En los círculos culturales hispano-árabes también lo conocían como Mehdi Flores, tanto profesional como personalmente muy apreciado y valorado por su obra bibliográfica, sus investigaciones sobre el islam y el Profeta Muhammad.
Tampoco olvidan su faceta solidaria, que evidenció en multitud de ocasiones también con la población inmigrante, y por su lucha por el reconocimiento de la comunidad musulmana en España.
Responsable de los asuntos islámicos a finales de los 90
Jesús Flores estuvo inmerso en la política local en un controvertido periodo de la historia reciente de Ceuta, cuando el partido Gil llevó las riendas de la Ciudad a finales de los 90. Durante dos años se encargo de los asuntos islámicos, una constante en su vida dentro y fuera del foco mediático. A los periodistas siempre los trató desde el respeto y consideración.
Todos aquellos que conocieron a Jesús Flores en vida, amigos y quienes tuvieron oportunidad de tratarlo de tú a tú, quieren expresar en estos momentos tan difíciles sus condolencias a la familia.
Conocí a Jesús Flores en el Instituto Abyla de Ceuta en 1990 bajo unas circunstancias adversas con mi padre que recayó en su depresión y mi madre y yo desconcertados y desorientados en una ciudad extraña para nosotros. Jesús tuvo el gesto, la sensibilidad y la delicadeza de invitarnos a mis padres y a mí a conocer a su esposa, Fuczía y su familia en Tetuán y llevarnos hasta Tánger para ayudarnos a levantar el ánimo. Aunque hemos mantenido desde entonces buena amistad aquel gesto tan humano permanece imborrable. Su huella por esta tierra 🌎 es la de un alma bondadosa. Descanse en la Paz de Dios y desde aquí me uno al sentimiento de su esposa, hijos, familiares y amigos.
Dep, buen profesor que tuve en el almína.
Una persona excepcional. DEP.
Que noticia tan triste...tuve el placer de conocerle cuando recién llegó a Ceuta y daba clases de latín en el Siete Colinas...fue el profesor encargado de acompañarnos en nuestro viaje de estudios a Barcelona...sus charla y las historias que nos contaba..era una persona estupenda...Allah y rehmek
Gracias por haber sido nuestro guía en la vida, nuestro ejemplo a seguir y nuestra motivación para ser hoy quien somos
Nos a dejado un Angel, allá donde estés, siempre en nuestros corazones
Mi tío era un humano ejemplar. Nunca lo olvidaré.
Una persona inolvidable. Allá dónde estés, descansa en paz
Tuve la suerte de tenerlo como profesor en el Abyla y ,guardo muy gratos recuerdos de él. Bellísima persona,se implicaba mucho y ayudaba siempre que podía, es una pena que se haya ido tan pronto.
Mi más sentido pésame a la familia, descanse en paz señor Flores.
Todos los que le trataron lo querían. Yo tuve la gran suerte de ser su amigo desde hace más de 20 años, de los cuales los últimos coincidimos en Ceuta trabajando con la asiciación ACEDI. Un hombre Bueno con mayúsculas, que devolvía bien por mal y que siempre tenía palabras conciliadoras. Por lo que me toca un amigo leal, más que un hermano. Por lo que toca a Ceuta, un hombre que siempre amó la ciudad.
Esislam, nuestra web, prepara un homenaje a su trayectoria que estará listo a finales de esta semana o a mediados de la próxima.
Yo mismo le vi en sueños antes de ayer, radiante, pleno de salud y de luz, y supe en ese momento que iba a fallecer; porque es ese el aspecto con el que él ascenderá hasta la presencia Divina.
Que Dios (Allâh) le tenga misericordia.
Desde aquí pido a la comunidad musulmana que eleve sus plegarias a Allâh en su favor.
Jose Luis (Abdul Karim Mullor - presidente de ACEDI
El profesor más bondadoso que jamás conocí…
Alah yrahmek🤲🏽
Descansa en paz mehdi
Muchas gracias por este articulo
Descanse en paz Jesús.