Hayat murió con apenas 20 años cuando buscaba el pase a la península. Había dejado la universidad para buscar trabajo en España y poder enviar dinero a sus padres. Murió después del tiroteo que la Marina Real marroquí realizó sobre la embarcación que la transportaba a ella y a decenas de inmigrantes más. Hayat, junto a un menor herido en circunstancias similares, son el saldo más tenebroso del éxodo que la juventud marroquí protagoniza desde hace meses.
Son el reflejo de una generación precaria que no encuentra oportunidades en su entorno, y que ante la falta de derechos, se lanza hacia Europa. Y para muchos de ellos, Ceuta es un punto más en su ruta. La estampa se repite en localidades como Martil, Beliones o Castillejos.
Niños durmiendo en las playas o en las escolleras esperando el pase, esperando una embarcación que los suba y traslade de forma clandestina a la península. Buscan el despiste, como ya lo hacen los menores en el puerto de Ceuta, con los consecuentes quemaderos de cabeza que transeúntes y autoridades sufren por su presencia.
Jóvenes de entre 16 y 35 años pernoctan en el paseo marítimo de Castillejos, a pocos metros del paso fronterizo con Ceuta. Entre cartones y mantas, guardan sus pertenencias. Se entretienen jugando con un balón de fútbol y con botellas de plástico vacías, improvisados bolos a derribar.
“Odio este país, odio al rey y todo lo que le rodea. Necesitamos conseguir escapar”
Ya son parte del paisaje urbano de la localidad vecina de Ceuta. Y cuando El Faro les pregunta, son contundentes. “Odio este país, odio este rey y todo lo que le rodea. Necesitamos escapar”.
En las escolleras de Castillejos duermen una docena de jóvenes originarios de Casablanca, Rabat, Tala... Envuelven toda una vida en una mochila que se echan al hombro. En muchos casos, ya han intentado el pase en varias ocasiones.
Desconfían de las mafias que organizan las salidas en las embarcaciones que de forma habitual interceptan los servicios de la Guardia Civil o de Salvamento Marítimo; el último al cierre de esta edición, la madrugada de este sábado al domingo, cuando una semirrígida que salía de Ceuta intentaba trasladar a once marroquíes irregulares hasta costas andaluzas. Abdelmalik es uno de los más mayores de este grupo, uno de tantos que conviven en este entorno a pocos pasos de la ciudad autónoma.
Mohamed VI ha dado un discurso muy centrado en la precariedad juvenil
Tiene 40 años y es de Kenitra, donde trabaja en una chapistería. Él es contundente: para él, Marruecos no es su país. “Mi país está al norte”. Y su querencia por España no es extraordinaria.
Tras la muerte de Hayat, una gran parte de la juventud marroquí ha abierto un cisma en la identificación de los súbditos con sus símbolos nacionales.
A pesar de que Mohamed VI dio un discurso en las Cortes marroquíes con motivo de la inauguración del curso político y en una clave muy ceñida a la situación por la que atraviesan los jóvenes, lo cierto es que en los últimos meses el desapego al país por parte de muchos jóvenes es abismal.
Bilal es un nombre ficticio tras el que se esconde un joven electricista que se encarga de las farolas de todo el paseo marítimo de Castillejos. Ahora no puede intentar al pase a España porque está deportado y expulsado por un plazo de cinco años. Fue descubierto en Asturias trabajando de manera irregular, según relata.
Este joven, de origen rifeño, ateo, y muy politizado, pone voz a muchos jóvenes del norte del país vecino. Y es consciente de que su generación se agolpa a las puertas de Ceuta: él mismo fue un habitual del puerto de la ciudad, durmiendo en la calle, y logró el pase a la península dentro de un contenedor de basura. Bilal sabe que lo tiene difícil, como sus compañeros, pero también que lo volverá a intentar.
La ONU preocupada por el hostigamiento de la #UCRIF (Policía española) contra mí. La Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales lo reconoce: las defensoras de derechos de personas migrantes estamos perseguidas. : dice Malena Garzon
Hay hambre por todo el mundo, y es debido a que la clase politica, la que debia de repartir el botin pues se queda con el 99% y entonces el pueblo a pasar hambre.pero esto es en general todo el mundo.
Lo que pasa ahora en Marruecos con la juventud que busca oportunidades al otro lado del charco también lo tuvo España allá los años veinte treinta y cuarenta del siglo pasado con la diferencia que para entonces España era potencia colonialista que tenía a Marruecos en sus manos lo que facilitó toda clase de inmigración hacia el país africano mientras que ahora inmigrar es sinónimo de aventura muy arriesgada y pregunto si las autoridades ceutíes estarían dispuestas a abrir sus puertas a los inmigrantes legales marroquíes ? Y no hablamos de los sin papeles
¡¡Vivá FARKHANA LIBRE!!?♂️
Said,eres de esos marroquíes que quiren que las cosas sigan como estan por el simple hecho de que vives desaogadamente, en Marruecos hay muchos problemas, falta trabajo, igualdad, derechos sociales, sanitarios y libertad política,sólo tienes que asomarte a bab SEBTA y deja de decir tonterías, que por culpa de gente como tú, Marruecos está como está,espabilate
الآخرة خير لك من الأولى … )…(و إلى ربِّك الرُجْعى )…)هذه كلمات من كتاب الله
Ya he pasado por Ceuta,me quede ahí casi 6 meses hasta pasar en un camión ? al otro lado del estrecho,y ya sabes Almeria ,Mojinera ,Murcia Ramonete ,Puerto Mazaron , Alicante ,Valencia ,y Mallorca ,trabajé en el mercado , jardinerías,pinturas y albañilería ..todo esto entre 2000 hasta 2012 cuando he tenido que volver a la normalidad dentro de la nación ✌?Nuestros países nos necesita para nuestra patria y nuestra dignidad ??♂️ en ?? ha sufrido injusticia por extranjero por parte del estado ?? Juro por Dios que sufrirá el dolor del racismo por parte de la sociedad y la ??♀️ y hasta por parte de la justicia ⚖️??⚖️también ??♂️ Sentirás extraño y arrepentirás de haber perdido la confianza y la razón !.? Buena suerte ? a todos ?⚖️ ??
Hola a todos ?⚖️ desde ?? ??♂️ En primer lugar como ha dicho Ana para ver jóvenes y mayores al igual durmiendo y viviendo en las calles y callejones.. no hace falta buscarlos en Marrueccos,Solo ver en los próximos alrededores,Hay miles de personas europeas y inmigrantes sufren mucho ahí en España ?? y en ?? y en todo ? Aquí se puede vivir mejor con logros no con mentiras ? ✊? Conozco bien el sufrimiento que sienten muchas personalidades nacionales y extranjeros al igual por la experiencia que tuvo en ?? en las islas baléares y también en Ceuta por años ...Mucho que decir en las realidades nuestras ???? y sabemos que sin la unión europea y los immigrants España será un bórdele para los alemanes ?? Así que escribimos dando la esperanza a la gente en todo el mundo ? no ?? las falsas noticias del web #FakeNews Respetando los estados de las naciones no politizar los asuntos y accidentes locales ? Algún día os libraremos de la colonización española y así Andalucía, Ceuta y Milillia serán devueltos a la nación ??⚖️ con el objetivo de dar la ciudadanía a todos ✌??⚖️
Saíd, debes cambiar de camello
Si pero con urgencia, las neuronas peligran ???
أستغفر الله العظيم،الذي لا إله إلا هو الحي القيوم، و أتوب إليه
الله يعفو علينا و عليك خاي أمين و جميع المسلمين المؤمنين
No hay que esperar nada ni de voz ni de los compinches ppcaballas, Marruecos está viviendo una grave crisis y Europa y particularmente España no se quieren dar cuenta,hoy por hoy Marruecos es la Venezuela de África,hacemos frontera y con vínculos estrechos, Europa y España tienen que empezar a actuar, la delegación del Gobierno ni esta ni se le espera, tanto la anterior (pp) como la actual (psoe) no se quiren dar cuenta que es una situación gravísima y hay que tomar medidas, reforzar la frontera y dar un toque de atención al Ministerio del interior, este éxodo es más grave de lo que parece, sólo hay que tomar un EJEMPLO la frontera entre Venezuela y Colombia, ya es una crisis humanitaria,Ceuta hoy por hoy es una bomba de relojería, ESTO se le está llenado de las manos al Gobierno y todos los ceuties pagaremos las consecuencias, de echó la estamos pagando,el Gobierno de Marruecos les da exactamente igual
Para ver jóvenes durmiendo y viviendo en las escolleras no hace falta ir a Castillejo aqui tambien los hay.
Estos jóvenes, que debieran ser nuestros mejores aliados son la ocasión perdida para nosotros de combatir el islamismo. Los dos compadres fascistas, "Vox" y "Caballas" utilizan sendos racismos para impedir que el ciudadano pueda separar el trigo de la paja.