El grupo de jazz Mama Chencha actuará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta. Su vocalista, Eva Cortés, ofrece más detalles de lo que encontrará el público.
Esta tarde viene con su grupo Mama Chencha, ¿cómo nace este grupo y quién lo forma?
Este grupo nace en 2023, hace un año o así, de mano del batería, que es un batería de jazz de toda la vida, que ha hecho un montón de cosas en el mundo del jazz, pero que finalmente decide sacar unos temas que tenía él en el cajón, además en castellano, porque es un gran poeta.
Él entró en contacto conmigo por medio de mi hermano, que también se dedica a la música y me dijo, ¿quieres grabar estos temas? Digo, venga. Entonces le di yo también mi personalidad, un poco mi interpretación, dentro de que lo que quería era fusionar un montón de estilos con el jazz.
Entonces, junto con la temática que tenían los temas, a mí me encantó la idea, y dije, venga, pues vamos a grabarlos y vamos a ver qué pasa y la verdad es que está saliendo todo muy bien.
Se definen como una banda kinky. ¿Qué quieren transmitir con sus canciones?
En realidad son canciones de mujeres con diversas historias. Te la puedes encontrar en el barrio, en el mercado, puede ser tu madre, tu abuela, tu hija, tu hermana.
Son como historias, tampoco son de empoderamiento, pero son historias muy reales, muy de lo que le pasa a la mujer de hoy en día quizá, no gente tan adolescente, sino más de 40 o 50 años que ya han vivido un bagaje y tienen muchas cosas que decir, o están hartas de muchos roles, de muchas cosas que se les ha impuesto, que de repente quieren dar una patada a la vida.
Hay temas que son más divertidos, otros que no, hablan del amor, del desamor, de un montón de cosas. Si te metes en cada una, cada una es una historia y a mí me encanta porque cada cuando la presento me da la oportunidad de contar una historia diferente. Entonces, me meto en ese mundillo de actriz interpretando los temas.
Para conocerla un poquito más, ¿de dónde viene su pasión por el jazz? ¿Cómo nace?
Yo vengo de todos los tipos de música. Vengo casi más del mundo de los musicales y todo esto, pero el jazz siempre ha sido un estilo de música que me ha dado mucho respeto, lo mismo que puede ser el flamenco. Pero al fusionarlo, me refiero, si tú de repente empiezas un tema siendo un paso doble, pero va dando lugar a un swing, a algo que es jazz y que empiezan a improvisar músicos, mientras yo estoy cantando, pues dices, ¡ala! Qué fuerte, ¿no? Porque de repente te ves envuelta en el mundo del jazz, pero partiendo de un paso doble, o de una cumbia, o de un cha-cha-cha.
"Yo vengo más del mundo de los musicales, pero el jazz siempre me ha dado mucho respeto"
Y luego encima con una temática súper bonita en las letras. Entonces, aquí lo que se ha creado es como una fusión divertida, que creo que la gente se ha sentido identificada. La gente que le gusta la buena música y la que le gusta la música de todo tipo se han sentido identificados con los temas.
Tiene una larga trayectoria a sus espaldas, ¿con qué se queda de toda su carrera? ¿Podría elegir algo?
Para mí ahora Mama Chencha es muy importante porque forma parte ya de una madurez, de haber hecho muchas cosas. Pero yo tengo que destacar cuando hice el musical de We Will Rock You, que conocí al componente de Queen, Brian May, y él me llevó a grabar a Londres un tema de ellos que pertenecía al musical y se llamaba No One But You, y en español se llamaba Solo Por Ti y contaron conmigo para poner la voz en castellano de ese tema. Entonces eso es como... No lo puedo olvidar y además me abrió muchas puertas en el mundo del musical, como artista profesional. Es un señor que forma parte de mi evolución. Es mi padrino, vamos, lo considero así.
Actualmente, ¿diría que se encuentra en el mejor momento de su carrera?
Pues sí, lo que pasa es que ya no me atrevo a decir que es el mejor momento, porque siempre vienen otras cosas. Para mí Mama Chencha lleva a ser una meta, porque siempre he querido hacer algo inédito, algo que yo pueda defender de forma inédita, de decir, mira, me siento muy yo. Es como, aquí soy yo, tengo una letra, tengo una música, una melodía, tengo un instrumento que es el acordeón y la voz, y con esto te voy a hacer viajar por un montón de sitios, de historias y de estilos musicales.
"Ya no me atrevo a decir que es el mejor momento porque siempre vienen otras cosas"
Creo que sí que es una cúspide, pero no me atrevo a decir que vengan cosas mejores, porque seguro que sí.
¿Qué le diría a una persona para que se animara a escuchar jazz y asistir a un concierto por primera vez?
Pues para ver un concierto de Mama Chencha, lo primero, que se lo va a pasar muy bien. Van a conectar enseguida con las letras de las canciones, que es súper importante hoy día. En el momento en que tú conectas con una letra, ya entras en el mundo de la música.
Tenemos tantas influencias que eso es lo que vas a ver. Y curiosamente hemos descubierto que la gente se lo pasa muy bien con los temas porque rozamos un poco el reírse un poco de la situación esta de las mujeres. La gente entra muy fácil a la historia que le estás contando, así que yo por eso les invito a que vengan a verlo, y es más, me lo agradecen luego.
Algo más que desee añadir.
Simplemente que nunca he ido a Ceuta y tengo muchas ganas de conocer el público de allí que me han dicho que es maravilloso. Y bueno, yo lo único que quiero es invitaros a que se lo pasen bien, que escuchen buena música y que conecten con todas las historias que queremos contar. Son 15 temas, 15 historias maravillosas que queremos que conozcáis la gente de Ceuta y, bueno, de todo el mundo, pero de Ceuta en esta ocasión, en el Festival de Jazz.