El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) destinará un montante económico de 463.160 euros para ayudas sociales a su personal de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla y del Centro Nacional de Dosimetría, según ha informado este viernes en la Mesa Sectorial de Negociación celebrada en la sede del Instituto en Madrid.
Según informan desde la propia institución, esta cantidad “vuelve a aumentar por segundo año consecutivo” ya que en 2024 se destinaron 420.680 euros y 299.650 euros en 2023.
Unas ayudas, enmarcadas en el Plan de Acción Social, se incluyen ayudas para estudios del personal y sus hijos, para escuelas infantiles, por gastos sanitarios (prótesis oculares, dentarias, auditivas y ortopédicas) y por desplazamiento para asistencia sanitaria, así como por familiar discapacitado a cargo, entre otras.
‘Productividad variable’ 2025
Por otra parte, también indican que se ha expuesto, cuáles son los criterios que van a regir el abono del concepto retributivo Productividad Variable, “cuyo pago se somete a la previa evaluación del cumplimiento de los objetivos, asistenciales y de sanitaria, establecidos para el ejercicio 2025”, informan.
De esta manera, en la nómina correspondiente al próximo mes de noviembre, será abonado, como anticipo a cuenta, el equivalente a un 20% de la cuantía de este complemento retributivo.
Posteriormente, una vez finalizado el primer trimestre de 2026, se realizará la liquidación del importe restante, “en el porcentaje que proceda en función del resultado de la previa evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, así como del cumplimiento de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, además del análisis de la evolución y mejora del tiempo medio de espera para consultas externas y las listas de espera quirúrgica (LEQ)”, comentan.

Ofertas de empleo público
Asimismo, también comentan que las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024, “han suscitado más interés que nunca”, debido a que “han concurrido 6.301 solicitantes, de los cuales 5.159 han sido admitidos y 1.142 excluidos, habiendo finalizado el pasado día 2 de octubre el periodo de subsanación de defectos”.
Una demanda que, según relatan “constituye récord histórico, al triplicar el número de solicitudes al número de plazas de la plantilla actual de Ingesa”, y que es “fiel reflejo de la fuerza atractiva de las Áreas Sanitarias del Instituto dentro del Sistema Nacional de Salud”.
Además, detallan que, una vez constituidos los tribunales de cada categoría profesional, se concretará el cronograma orientativo de los procesos selectivos, con la previsión de la realización de los exámenes en el primer semestre de 2026.
OEP 2025
Por su parte, la Oferta de Empleo Público 2025 se halla en fase de distribución interna de las nuevas plazas por categoría profesional.
Estas se encuentran en preparación las bases que regirán la convocatoria, que deberán contar con el visto bueno preceptivo de la Dirección General de Función Pública de la Administración General del Estado.
Los correspondientes baremos de méritos serán objeto de negociación en una próxima reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del Ingesa.

Bolsas de Empleo Temporal
Sobre el nuevo Pacto de Bolsa de Empleo Temporal, explican que regulará la contratación temporal en el ámbito del Instituto y que entrará en vigor de forma inminente.
Esto se llevará a cabo “una vez que el software de la nueva herramienta informática para la gestión de las nuevas bolsas de trabajo ha recibido la plena conformidad del Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Transformación Digital tras acreditar que se cumplen todos los requerimientos de ciberseguridad”, apuntan.
En este sentido, indican que han anunciado que próximamente se habilitará el espacio web donde se incluirán los manuales de uso de la nueva herramienta y el enlace de acceso, además de proceder a la constitución de la Comisión Centralizada de Evaluación del Pacto.
El proceso comenzará con la apertura de la bolsa de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER) y, previamente, “el Ingesa se ha ofrecido a realizar una nueva demostración de uso de la herramienta a las organizaciones sindicales para que éstas puedan familiarizarse con la misma”. “La monitorización técnica del proceso de apertura de esta primera Bolsa, permitirá calendarizar cuáles serán las siguientes bolsas para las que se abrirá, progresivamente, plazo de inscripción”, informan.
Plan de Ordenación de Recursos Humanos
Finalmente, en reunión de la Mesa Sectorial se ha trabajado en un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, “cuya negociación continuará, aún, en otra futura reunión de la Mesa Sectorial”, comentan.
La Mesa Sectorial de Negociación del INGESA es el órgano colegiado de negociación entre la Administración y la representación de la plantilla. Las organizaciones sindicales que cuentan, actualmente, con representación en la Mesa Sectorial son CESMSATSE, CCOO, CSIF, UGT y USAE.






