• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 2 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Estraperlo

Por Gonzalo Barrena
27/05/2024 - 04:25
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hay actos injustos en si mismos, por mucho que exista una legislación que los ampara. Poner pegas y llegar a detener a una mujer en El Tarajal, con dieciséis quilos de verdura y un exceso de seis en el carro, refleja ese rigor con los humildes que aplica el Estado, que se hace el sueco por otra parte con el tráfico de armas destinadas a las guerras de oriente.

Aquí se trata de “estraperlo”, un nombre que viene de las ruletas trucadas durante La República, y que se prolongó en el franquismo alongado, cuando se le endosaba a la Guardia Civil -como ahora- la persecución fiscal del tráfico al por menor, con media España o más necesitada de evadir no los impuestos sino la pobreza. El estraperlo no es un indicativo de delitos individuales sino un síntoma de desigualdad, con el pícaro comiendo las uvas de a dos, y los lobbies de cien en cien.

Pongámonos ahora en la piel del guardia, con una normativa nacida en los despachos, yerma en empatía como todo texto legal. Y tenemos al agente perplejo ante el carro con seis kilos de más y una mujer indignada que, en su desesperación, cruza ese límite que los guardias llevan bordado en los uniformes. El conflicto está servido desde lejos, pero sufrido en el ojo de la aguja de El Tarajal, donde acaban pasando con igual angostura las señoras con carrito y los camellos.

Qué quieren que les diga…no estamos aquí frente al tráfico de personas, ni de armas, ni de sustancias psicotrópicas, que operan con otro margen y contabilidad. Aquí estamos en medio de una geografía paradójica, con una ciudad repleta de funcionarios, a un lado, y las huertas al otro lado de la frontera o del mar.

Related Posts

La política (in)sostenible del PP de Ceuta

hace 5 minutos

Ceuta, entre las autonomías donde ha subido el paro en junio pese a la caída histórica del desempleo en España

hace 18 minutos
trabajador-servilimpce

CCOO denuncia que Servilimpce niega ayudas médicas a trabajadores de baja

hace 1 hora
vito-quiles-orden-detencion-no-me-voy-entregar

Vito Quiles, tras la orden de detención: "No me voy a entregar al gobierno de Sánchez"

hace 1 hora
banderas-fachada-ayuntamiento

Publicada la lista definitiva para las 15 plazas de ayudante educativo

hace 2 horas
ccoo-defiende-permanencia-mesa-sectorial-ingesa-obligacion-es-negociar

CCOO responde a las declaraciones del Encargado General de Servilimpce

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023