• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una concentración en Logroño reclama una acogida digna para los inmigrantes en Ceuta

Amnistía Internacional y Rioja Acoge han convocado una protesta para denunciar el racismo y reclamar vías legales y seguras, protección para la infancia y el fin de la violencia en las fronteras

Por Isabel Jiménez
25/10/2026 - 16:59
EFE

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una concentración celebrada este domingo frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja, en Logroño, ha reclamado respeto a los derechos humanos y una acogida digna para los inmigrantes en Ceuta.

La movilización, convocada por Amnistía Internacional y Rioja Acoge, ha defendido la necesidad de "situar, por encima del miedo, en el centro la humanidad".

La protesta ha contado con el apoyo de la Plataforma Bienvenidxs Refugiadxs de La Rioja y de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR).

Durante el acto, los asistentes han reclamado que se ponga fin al racismo, la xenofobia y las vulneraciones de derechos en el contexto migratorio.

La concentración ha incluido un gesto simbólico: varios flotadores y chanclas repartidos por el suelo, junto a una pancarta con el mensaje "Paremos el odio y el racismo. Humanidad, derechos y dignidad".

Los participantes también han portado carteles con proclamas como "Prioridad derechos humanos", "Acogida digna", "Solidaridad con los ceutís e inmigrantes" y "Seguridad no es el uso excesivo de la fuerza ni malos tratos".

EFE

Amnistía Internacional denuncia la normalización del racismo

La coordinadora de Amnistía Internacional en La Rioja, Zoralys del Valle Rojas, ha defendido la convocatoria y ha advertido de que "como sociedad civil no podemos permitirnos que en España se continúe normalizando el racismo, la xenofobia o la violencia institucional".

Durante su intervención, ha señalado que la movilización busca reclamar "el respeto a los derechos humanos en la frontera desde hace décadas".

Asimismo, ha pedido que no se justifique "el uso indiscriminado de la fuerza" ni se cometan "actos de tortura y tratos crueles contra las personas en su momento de mayor vulnerabilidad".

En el transcurso del acto también se han leído testimonios de inmigrantes recogidos por Amnistía Internacional durante una reciente visita a Ceuta.

Las entidades organizadoras han querido dar a conocer las situaciones que atraviesan estas personas y han insistido en que "no se permita que sus voces queden silenciadas".

Más de 190 organizaciones reclaman humanidad y derechos

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto que alerta del incremento de los discursos criminalizadores contra los inmigrantes y refugiadas, las organizaciones que las atienden y la acogida de menores migrantes no acompañados.

Según el texto, estas posiciones de rechazo se han intensificado en España desde la entrada masiva de casi 100.000 inmigrantes en Ceuta el pasado 30 y 31 de julio.

Los firmantes también han criticado el uso, por parte de algunas autoridades, de un lenguaje "criminalizador, deshumanizante y degradante, incluso belicista" para referirse a aquella entrada irregular.

A su juicio, estas expresiones pueden contribuir a incitar al odio y la violencia, además de alimentar el miedo y el rechazo entre la población.

Ante esta situación, más de 190 organizaciones y más de 90 periodistas, representantes del mundo de la cultura, académicos y juristas han respaldado un manifiesto que reclama "humanidad, derechos y dignidad" frente al racismo y las vulneraciones de derechos en Ceuta.

Entre las personas firmantes figuran los periodistas Olga Rodríguez, Rosa María Artal, Javier Gallego, Sarah Babiker Moreno, Patricia Simón y Gumersindo Lafuente, así como los actores Juan Diego Botto y Carlos Bardem.

EFE

Reclaman vías seguras y protección para los más vulnerables

Los convocantes consideran que "Ceuta es el espejo del fracaso de las políticas migratorias europeas", en referencia a la externalización de las fronteras a países que, según denuncian, también vulneran los derechos humanos.

Por ello, defienden la apertura y el mantenimiento de vías legales, seguras y accesibles para los inmigrantes.

El manifiesto reclama a las administraciones que garanticen condiciones de vida dignas, protejan de manera efectiva a la infancia y aseguren el acceso al asilo y el respeto al principio de no devolución.

También exige el cese de las prácticas de violencia y hostigamiento, así como la investigación de las denuncias presentadas por inmigrantes, organizaciones y periodistas.

Además, pide prevenir y perseguir la violencia de género, incluida la violencia sexual contra mujeres y niñas, y evitar la expulsión de quienes hayan denunciado torturas, malos tratos u otros abusos o que se obstaculice su acceso a la justicia.

Las entidades reclaman igualmente protección para quienes prestan asistencia, acompañan, documentan e informan sobre la situación migratoria.

Los organizadores subrayan la necesidad de atender especialmente a niños y niñas, mujeres con menores a su cargo o en situación de calle, personas LGBTIQ+ y solicitantes de asilo.

Concluyen con un llamamiento a las instituciones para que asuman sus responsabilidades y sitúen la dignidad humana por encima del miedo.

Etiquetas: Delegación del GobiernoInmigraciónManifestaciones

Contenido relacionado

EFE

Trump vuelve a recordar la crisis de Ceuta para defender su política migratoria

hace 8 minutos

Denuncian la expulsión “sin garantías” de 16 inmigrantes de Ceuta a Marruecos

hace 25 minutos

Imágenes de una jornada histórica: los momentos más emotivos de la marcha 'Ceuta se planta en Madrid'

hace 2 horas
mujeres-caballas-frente-congreso-nuestra-ciudad-exige-respuesta-estado Image 2026-10-25 at 13.42.59 (2)

Mujeres Caballas, frente al Congreso: "Hemos venido porque nuestra ciudad exige una respuesta ¡ya! del Estado"

hace 4 horas
manifestacion-plaza-de-los-Reyes-Madrid-Image-2026-10-25-at-12.56.03-1-750x563-portada

Banderas, pitos y cánticos en Ceuta para apoyar la movilización de Mujeres Caballas en Madrid

hace 4 horas
vivas-manifestacion-ceuta-madrid-mujeres-caballas-8-750x563-portada

Vivas, en la manifestación de Ceuta: "Hemos conseguido pellizcar los corazones de todos los españoles"

hace 6 horas

Comentarios 3

  1. Visino comentó:
    hace 28 minutos

    Que bonito es ver los toros desde la barrera y encima opinar como si se supiera de que se habla.

    Responder
  2. DESEAMOS DE TODO CORAZÓN comentó:
    hace 40 minutos

    DESEAMOS DE TODO CORAZON QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, SE RETIREN TODOS NUESTROS IMPUESTOS DESTINADOS A ESTAS ONG

    Responder
  3. Manel comentó:
    hace 41 minutos

    Ya está, lo solucionamos, todos quieren ir a la península no, pues a fletar autobuses para Logroño. Pero ya.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026